Los primeros signos de violencia machista “aparecen muchas veces en la etapa de noviazgo”, motivo por el que el Gobierno argentino ha lanzado la campaña #AmorEs para prevenir a los jóvenes contra las relaciones violentas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. EFE
“Buscamos concientizar a los jóvenes para detectar señales de alerta”, dijo a Efe la ministra de Desarrollo social, Carolina Stanley, quien puso como ejemplo la humillación de la pareja, el control de su teléfono móvil, de su forma de vestir y los celos excesivos entre los rasgos violentos a evitar en un noviazgo.
“Se tiende a pensar que la violencia solo tiene que ver con el golpe, pero también se da en muchos otros aspectos, como la violencia psicológica o económica”, señaló Stanley.
“Amor es que respetes lo que me gusta; amor no es que me obligues a pensar como vos. Amor es sumar amigos; amor no es que me alejes de los demás”, señala el vídeo de la campaña, difundido a través de las redes sociales el pasado día de San Valentín.
En 2015, un total de 6.373 jóvenes entre 15 y 24 años consultaron a la línea gratuita 144, dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres, sobre violencia en sus relaciones.
En su mayoría, buscan asesoramiento para salir de esa situación de violencia y en ocasiones son también familiares y amigos quienes llaman porque quieren interceder para poner fin a esa relación.
Además de la línea telefónica, donde jóvenes y adultas reciben orientación ante casos de violencia machista, la titular de la cartera de Desarrollo Social destaca también la importancia de educar en las escuelas y los hogares “en la igualdad de género”.
“La violencia es una conformación cultural. Nadie nace violento”, afirma Stanley.