El exministro de Salud, Rafael Orihuela, reiteró que la crisis de salud que existe en el país tiene tanto auge que podría estar carcomiéndose las políticas que pretende implementar el Gobierno nacional en la mencionada materia.
Al respecto, Orihuela expresó que en la última década ha habido acumulación de un gran número de crisis y epidemias hasta ahora sigue sin controlarse a nivel nacional, un indicio de que hay poca vacunación en el país.
En referencia a la crisis humanitaria que reina en el país, agregó que aún se vive una serie diversos riesgos que van desde escasez de medicamentos hasta ausencia total de implementos en cirugías no solo en ambulatorios, sino también en hospitales.
“Ya era justificado decretar la alarma sanitaria, aunque debió haberse hecho desde el 2012 (…) No es suficiente dejar todo en declarar una crisis económica. Se requiere que el Estado tome conciencia sobre el tema de la salud“, aseveró.
A su vez, Orihuela explicó que la base fundamental de la negativa que tenía el Gobierno a hacer un decreto de esta naturaleza es que si se admite que hay crisis, se reconoce al Estado como responsable.
A continuación, la entrevista completa: