María Corina Machado y los diputados de Vente Venezuela Franco Casella y Winston Flores sufrieron una emboscada este miércoles dentro del Hospital Victorino Santaella, de Los Teques. Tras recorrer el recinto y evidenciar la crisis de salud que allí se vive, fueron invitados a una oficina por el subdirector, de nacionalidad cubana. Allí, minutos después, llegaron personas a gritar y a amenazar a los dirigentes.
Nota de prensa
Los diputados y Machado lograron salir del hospital, gracias al respaldo y la protección de los trabajadores y algunos familiares de pacientes. Una vez fuera del recinto, María Corina resaltó que el incidente “lo único que demuestra es por qué hoy en Venezuela es un clamor nacional la salida inmediata de Maduro y su régimen”.
Además de las condiciones inhumanas evidenciadas en el Hospital Victorino Santaella, Machado fustigó la actitud de los directivos del centro de salud, “quienes tienen el deber de recibir a los diputados y a los ciudadanos que estamos haciendo nuestro trabajo, constatando y proponiendo mecanismos para aliviar el drama de salud”.
Por su parte, el diputado Franco Casella explicó que la inspección al recinto hospitalario se realizó en el marco del decreto de emergencia humanitaria, emitido por la Asamblea Nacional y a propósito de denuncias previas, realizadas por trabajadores y pacientes de ese centro hospitalario.
Director cubano
El legislador Winston Flores explicó que en la visita de contraloría hecha al Hospital Victorino Santaella, se detectó falta de personal médico. Objetó que no hay médicos allí, “pero sí contratan a un director cubano, que habla de imperialismo, pero es el imperialismo cubano el dueño del hospital”. Flores calificó el incidente de “redada” y aseguró que fue el mismo subdirector quien llamó por teléfono a los agresores.
Además de la falta de personal médico, Winston Flores explicó que en el recinto hospitalario de la capital mirandina, funcionan 310 camas de un total de 430; no hay inmunoglobulina, acetaminofén y medicamentos básicos para atender emergencias. “Los venezolanos son quienes sufren las consecuencias”, comentó.
La inseguridad y la falta de iluminación en todos los pisos del recinto es una realidad que también azota a trabajadores y pacientes, quienes denunciaron además que desde allí adentro los criminales están siempre al acecho para cometer robos.
#DevuelvanLosReales del agua…
Más temprano, María Corina Machado, Franco Casella y Winston Flores realizaron una inspección al embalse La Mariposa. Allí pudieron constatar cómo la corrupción ha puesto en peligro el suministro de agua a 3,5 millones de habitantes de los Altos Mirandinos y Caracas. “Devuelvan los reales del agua”, fue la exigencia de Machado ante las denuncias de la comunidad organizada.
En la inspección, el ingeniero Pedro Briceño, presidente de la oenegé “SOS Agua,” denunció el abandono del sistema de plantas del embalse y la instalación de unas “planticas” a gasoil, que han agravado la contaminación.
Además, la bora nunca ha sido removida por completo, pese a que se han destinado los recursos para ello. La consecuencia: proliferación de zancudos, porque la bora impide la oxigenación del agua y ocasiona, además, serios problemas químicos.
“Toda la vertiente norte del municipio Los Salias no tiene planta de tratamiento de agua […] En todo el mundo, lo que se hace es que se mantienen los embalses que hay. Además, se construyen nuevos. Y en Venezuela no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro […] El embalse La Mariposa debe ser recuperado”, alertó el ingeniero.
…Y de la comida
Casella, Flores y Machado también presenciaron una situación irregular en una larga fila a las afueras de un supermercado en el sector Montaña Alta, en Carrizal. Constataron cómo los ciudadanos son obligados a hacer la fila escondidos dentro de una pasarela. “Esta es la solución que Maduro encontró para las colas: esconderlas”,denunció María Corina Machado.
Una mujer que hacía cola desde la madrugada, denunció que desde hace un año su hija no consume leche, porque no ha conseguido en ningún superamercado. Otra, relató entre lágrimas que ha debido hacer colas con su hija discapacitada en brazos y varios, en coro, gritaban: “No más colas”.
“Hoy más que nunca, la renuncia de Maduro es un clamor nacional. Nosotros tenemos identificados los problemas, sabemos cómo solucionarlos y qué hay que hacer para reconstruir Venezuela. Pero para que ello suceda, la única medida que Maduro debe tomar es renunciar de inmediato”, dijo María Corina Machado, rodeada de decenas de mujeres que se quejaban por hacer cola debajo de un inclemente sol.
Subdirector del hospital nos llevó a su despacho y desde allí llamó a grupo violento oficialista p/agredirnos pic.twitter.com/hQ6dBgGcAI
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) febrero 17, 2016
#URGENTE Situación irregular en Hosp. Victorino Santaella, Los Teques. Encerrona a MCM y diputados de Vente #17Feb pic.twitter.com/7TsVkicSCu — Prensa María Corina (@PrensaMCM) febrero 17, 2016
#URGENTE Personal del Hosp. Victorino Santaella, Los Teques, respalda a #MCM tras agresión del subdirector #17Feb pic.twitter.com/MbWks6Er3z
— Prensa María Corina (@PrensaMCM) febrero 17, 2016
Personal y pacientes del hospital nos transmitieron sus denuncias y nos protegieron. Se tienen que ir. pic.twitter.com/IXXoHkd3TF
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) febrero 17, 2016