Luego de generarse un impase entre el Cicpc y la Policía Nacional Bolivariana la tarde de este lunes en la zona Industrial de Catia, desde el cuerpo detectivesco se ordenó realizar una investigación interna a los funcionarios Wing Rafael Ciolwin, credencial 38.642 adscrito al Área de Microscopia electrónica y a su compañero Alexis José Pedroza Delgado.
Aun cuando el Ministerio Público dio orden de inicio a la investigación penal conociendo del caso el Fiscal 126° en materia de Derechos Fundamentales Luis Dordelis, la policía científica realiza las actuaciones a fin de determinar responsabilidades sobre la actuación de los detectives.
La Dirección de Investigaciones Internas del CICPC tendría directrices de instruir el expediente administrativo (Disciplinario) y una vez concluido lo enviaría a Inspectoría General, la cual podría solicitar la medida de destitución en el Consejo Disciplinario.
Una fuente consultada manifestó extraoficialmente que la falta de supervisión y trato institucional no prevaleció entre los hombres en armas que se encontraban llevando a cabo el procedimiento. La no presencia de funcionarios de alta jerarquía que evaluara y calmara los ánimos entre ambos cuerpos, fue necesaria para evitar el altercado.
Tras la evaluación del hecho que fue apreciado por transeúntes y moradores de Catia, el informante mostró su desacuerdo en que los funcionarios que andaban de civiles no atendieran el llamado de los policías uniformados. Igualmente rechazó la actitud intolerante de los efectivos de ambas instituciones.
Causó impresión el monto del dinero en efectivo que portaban los detectives al momento de su aprehensión.
Indicó que este tipo de situaciones deben ser revisadas para evitar discordia entre los cuerpos de seguridad del estado, y no descarta que dentro de los organismos policiales hayan funcionarios que utilicen su investidura para delinquir.
A través de las reseñas de ambas instituciones, se evidencia la disparidad al momento de relatar las circunstancias de modo tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. Lo que si queda claro es que a los Cicpc involucrados, les decomisaron un arma y una considerable suma de dinero en efectivo.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina