La duquesa de Cambridge se puso hoy al frente de la redacción del “Huffington Post UK” como directora invitada, con la misión de encargarse de varios artículos que conciencian sobre los tabúes de la salud mental en niños.
En un blog de este diario, Kate lamentó que los padres se “avergüencen” de admitir que sus hijos necesitan atención psiquiátrica, preocupados por el estigma que esto pueda conllevar.
Sin embargo, la duquesa defendió la necesidad de cambiar la percepción que se tiene sobre las enfermedades mentales y aseguró que ella y su esposo, el príncipe Guillermo de Inglaterra, no dudarían en buscar ayuda para sus hijos, Jorge y Carlota, de dos años y nueve meses, respectivamente, si estos la necesitaran.
Estos comentarios marcan el lanzamiento de una nueva serie editorial titulada “Young Minds Matter” (Las mentes jóvenes importan) que explorará el tema de la salud mental en los pequeños.
La duquesa de Cambridge inició la campaña sobre enfermedades mentales poco después de contraer matrimonio y es patrona de varias organizaciones benéficas relacionadas con esta cuestión.
“A menudo escucho historias desgarradoras de vidas que se habían destruido, con consecuencias devastadoras para todos los involucrados, sobre todo para los niños”, escribió Catalina.
“Lo que no me esperaba -continuó la duquesa- era ver una y otra vez que los problemas que llevaron a las personas a la adicción y a tomar una decisión perjudicial parecían casi siempre surgir de asuntos de la infancia no resueltos”.
Según la esposa de Guillermo, muchos niños “tienen que lidiar con problemas complejos sin resistencia emocional, lenguaje o seguridad para poder pedir ayuda”.
Además, prosiguió, con la salud mental como un tema tabú, muchos adultos tienen miedo a pedir ayuda para sus hijos.
Catalina hizo un llamamiento para promover que el bienestar psicológico de los pequeños se considere tan importante como el físico.
Para la duquesa, ser padres ya es “suficientemente duro” como para añadir a esto que los prejuicios frenen a la gente a pedir apoyo.
Como madre, afirmó que Guillermo y ella harán todo lo que puedan para alentar a sus dos hijos a hablar sobre sus sentimientos.
“No es una desgracia que un niño pequeño luche con sus emociones o sufra una enfermedad mental”, agregó, si bien reconoció que no es fácil encontrar ayuda y que las familias más pobres tienen aun más dificultades para hallarla, por lo que apeló a colegios y comunidades para que se unan en apoyo a estos niños.
Desde una de las salas del Palacio de Kensington, que se ha reconvertido temporalmente en redacción, Catalina comenta los artículos, blogs y vídeos que ella misma ha encargado para generar conciencia sobre los problemas que padecen los niños británicos.
La duquesa agradeció la contribución de “personas y organizaciones extraordinarias” en esta labor y destacó que trabajando juntos se puede marcar la diferencia para una generación entera de niños. EFE