Premios Nobel de la Paz llegan al país y piden libertad de Leopoldo y presos políticos

Premios Nobel de la Paz llegan al país y piden libertad de Leopoldo y presos políticos

FOTO GRUPO CON ARIAS

Tras la llegada al país de los Premios Nobel de la Paz, el ex mandatario de Costa Rica Oscar Arias, ex mandatario de Polonia Lech Walesa, además de la hija de activista sudafricano Desmond Tutu, Nontombi Naomi Tutu, afirmaron que en Venezuela se violan los derechos humanos al perseguir y encarcelar a líderes políticos y estudiantes que opinan distinto al régimen, expresando que el mismo pueblo venezolano ha decidido cambiar dicha situación.

Nota de prensa

Al ser consultado sobre el caso de Leopoldo López y los presos políticos, desde Maiquetía el Nobel de la Paz, Oscar Arias, precisó “si Venezuela se considera una democracia, no puede aceptar presos políticos. El mundo entero está esperando que salgan de la cárcel los presos políticos. Si existen los votos para pasar una ley y sacar a los presos políticos yo vería con mucha simpatía que se les de su libertad. La situación de los derechos humanos es muy triste, porque estamos viendo muchas guerras, la mayor violación a un derecho humano es la violación a la vida. También es doloroso que haya regímenes que meten a la cárcel a disidentes por pensar distinto al régimen de gobierno. La esencia del demócrata es que si no tiene oposición la crea, no la destruye. Llevar gente a prisión es propio de gobiernos autoritarios, totalitarios y no de democracias. En Venezuela están irrespetando los derechos humanos, porque los que opinan distinto son penados con cárcel y eso es inaceptable”

Por su parte Nontombi Naomi Tutu enfatizó que “un país que tiene presa a una persona por disentir, no es un país demócrata. Nosotros venimos aquí a contribuir con nuestra experiencia de lo que fue el apartheid, es nuestra responsabilidad llevar por el mundo el mensaje de que en un país donde se tengan presos políticos y presos de consciencia, como es el caso de Leopoldo López, nunca podrá hablar de que vive una democracia completa. Yo creo que al igual que ocurrió en Sudáfrica en su momento y ha ocurrido en otros países del mundo, Venezuela está viviendo un proceso de cambio y transición hacia un sistema verdaderamente democrático”.

Walesa, dijo que viene “a Venezuela a aportar experiencias sobre la lucha por las libertades que creo pueden ser útiles a los venezolanos en este importante momento de cambio. Venezuela escogió votar por el cambio el pasado 6 de diciembre y la voluntad popular en cualquier país democrático debe ser respetada”. Agregó que “no puede haber prisioneros por razones políticas en un país democrático, yo sufrí esto en mi país y comprendo lo que ustedes están sufriendo hoy en Venezuela”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, aseguró que la visita de los líderes defensores de la libertad en el mundo, evidencia la necesidad de recuperar la democracia en Venezuela. “Es un honor recibir a estos líderes y Premios Nobel de la Paz, en nuestro país en un momento tan difícil como el que estamos. Nos vienen a escuchar y a pedir la libertad de los inocentes. Leopoldo es un preso de conciencia y no debe estar preso, así como lo dijo el presidente Oscar Arias. También el presidente Lech Walesa me dijo que él siente lo mismo que siento yo, que Venezuela ha girado hacia el camino correcto. Ya los venezolanos votaron por el cambio, decidieron por el cambio. Sentimos que la libertad de Leopoldo, de Ledezma, de Ceballos y de los casi cien presos políticos está cerca con la Ley de Amnistía, que se aprobará en la Asamblea Nacional y permitirá el rescate de la institucionalidad en nuestro país”.

La madre de López, Antonieta Mendoza, expresó su agradecimiento por la visita de los Premios Nobel. “Es un día histórico, ayer también porque la nueva Asamblea Nacional, aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, es el camino de la paz y reconciliación en Venezuela. Nos sentimos muy emocionados y esperanzados de tener a estas dos personas, que han dedicado sus vidas a la lucha por la paz y reconciliación de sus respectivos países. Estamos a la puerta del cambio, es muy significativa su visita y acompañamiento aquí en Venezuela”.

Los diputados Freddy Guevara, Luis Florido y Manuela Bolívar; y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, recibieron a Walesa, Arias y Tutu, quienes cumplirán este jueves agenda en la Asamblea Nacional, como oradores de honor en una sesión especial. El viernes participarán en un Foro por la Libertad organizado por el movimiento Premio Nobel de la Paz, Amnistía Internacional.

Tintori reiteró el llamado a los venezolanos a participar el sábado en la concentración Grito por la Libertad, que contará con la participación de Chino y Nacho, Víctor Muñoz, la Unidad y familiares de los presos políticos.

Exit mobile version