El economista Orlando Ochoa, en entrevista con Carlos Croes, se refirió a las medidas económicas que en días pasados anunció el presidente Nicolás Maduro, a lo que aseguró que Venezuela “necesita un gobierno de emergencia nacional que pueda unir un esfuerzo económico más allá de la ideología del chavismo, un plan petrolero y un entendimiento político para lidiar con la crisis”.
En este sentido, Ochoa reiteró que Venezuela está en un proceso inflacionario, “en el 2015 la información extraoficial que tenemos del Banco Central de Venezuela (BCV) validada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que tuvimos una inflación de 270%, a diferencia la que dio a conocer el BCV que es de 180%”.
Además, aseguró que el ciudadano va a seguir padeciendo de esta inflación, porque el alza sostenida de precios va a continuar.
Sin embargo, señaló que para solucionar la crisis económica que atraviesa el país se debe bajar la inflación entre 2 y 5% al año, estabilizar el mercado cambiario y tener una sola tasa de cambio flexible. No obstante, enfatizó que para esto suceda se necesitaría “un plan para ordenar las finanzas públicas, reducir el déficit del gobierno y PDVSA, un Banco Central que no imprima dinero alegremente para cubrir ese déficit, y necesitamos subir las reservas internacionales”.
“Venezuela podía aumentar la producción petrolera (entre 2012 y septiembre de 2015 la producción petrolera propia de PDVSA de crudos ligeros y medianos cayó a 350 mil barriles) un plan sería levantar esta producción, además tener un plan de yacimientos maduros, producción de extra pesados, y tener un régimen cambiario que funcione, porque los petroleros no quieren invertir a una tasa sobrevaluada”, propuso el economista.
En referencia a las tasas de cambio impuesta por el Ejecutivo, Ochoa explicó que para el ciudadano “todo va a subir a 200 si hay dólares flexible, la comida una parte va a estar a 10 bolívares lo que llegue, pero se está racionando porque no hay divisas (…) el tema más alarmante es salud y equipos médicos, poque estamos en una tragedia humanitaria”.
Asimismo, agregó que para recuperar la economía del país, hay que bajar la inflación, unificar el tipo de cambio, tener un plan económico ordenado con un plan petrolero que aumente la producción.
“Si tuviéramos un plan de recuperación económica para bajar la inflación y estabilizar el mercado cambiario y un plan petrolero bueno, China nos puede refinanciar parte de lo que le debemos, nuevos inversionistas traerían 5 o 10 millones … pero todo esto requiere un ambiente político apropiado, el legado de Chávez es una cuerda al cuello a Nicolás”, acotó. (LaPatilla.com)
Video vía Televen