La inyección de bolívares en la economía nacional sigue en expansión este año, generando que la población venezolana “con mayor dinero en mano” demande más bienes y servicios de lo acostumbrado, impactando en la inflación. Expertos opinan que la creciente liquidez monetaria, sin ningún tipo de respaldo y sumada a otros factores “macroeconómicos” negativos, podría empujar el Inpc por encima del 300%, publica Panorama.
El economista egresado de LUZ Joaquín Suárez proyectó que la liquidez de 2016 “va camino a superar los Bs. 5,5 billones, pues en los últimos tres años viene registrando un alza de grave dimensiones. Solo en el mes de enero se ubicó en Bs 4,028 billones y el año pasado la cifra apenas superaba los 2 billones/bolívares”.
Indicó que “este fenómeno tendrá un seguro impacto en la inflación de este año. Venezuela tiene un escenario económico complejo en los próximos meses porque viene registrando una caída de las reservas internacionales, baja productividad del país, más contracción económica y una elevada escasez de productos, bienes y servicios. Hasta ahora no se ve ninguna iniciativa del Ejecutivo de reducir el circulante de dinero en la calle”.
Economistas ligados al Ejecutivo aseguraron a este rotativo que “hoy, la alta liquidez tiene un impacto del 40% en la inflación”. La pasada semana, el BCV informó que el índice nacional de precios al consumidor cerró en 2015 en 180,9%, monto casi tres veces superior a la de 2014 (68,5%).
Entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una inflación récord de 720% en Venezuela en lo que resta de 2016.
Los datos revelan que en 2011 la liquidez monetaria nominal comenzó a crecer a tasas superiores a 50% interanual. El aumento promedio durante 2012 fue 56%, en 2013 alcanzó 68,6% y el año pasado superó el 100%.
Recientemente, Elías Matta, vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo de la AN, explicó que la impresión de billetes sin respaldo ha desencadenado un alza descontrolada en la inflación y en los últimos tres años. “La liquidez monetaria la elevaron en un 800% de 2012 a 2016. Dinero que no tiene sustento”, opinó.
“La cantidad de dinero impreso en la calle es una cosa ilógica que se imprimió sin respaldo. Es uno de los principales responsables de la inflación, de que la moneda no tenga valor. La impresión de un billete de mayor denominación no va a resolver el problema”, indicó en entrevista radial.
El BCV publicó, el pasado 5 de febrero, la liquidez monetaria para la semana del 29 de enero, situándola en Bs. 4,170 billones. El 10,09% del circulante correspondió en monedas y billetes; mientras que el 72,86% fue de “depósitos a la vista”.
A su vez, el economista Roger Chacín aseguró que “de no tomarse los correctivos, detener la inflación será una tarea cuesta arriba para el Gobierno. Este año, el BCV debe incrementar al 100% las operaciones de absorción y colocación de instrumentos para de alguna manera controlar los excesos de liquidez del sistema”.
El año pasado, el presidente Nicolás señaló que había que reducir con “urgencia” el “sobrecalentamiento del consumo y el exceso de liquidez”. En esa oportunidad, el Mandatario aseguró que el fenómeno “suma bastante puntos a la inflación”, pero no ofreció mayores detalles.
A juicio de los analistas, una política antiinflacionaria seria debe pasar por un ajuste “urgente” en la expansión de la liquidez. Destacaron que se debe bajar el financiamiento que viene haciendo el BCV a la estatal Pdvsa, además, que la inyección de recursos debe ir hacia la inversiones a gran escala, de esa manera se lograría incentivar la dinámica productiva de la nación.