Los pensionados y jubilados en el exterior denunciarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la situación que viven tras la negativa del Gobierno a ofrecer divisas a los adultos mayores que gozan de este beneficio.
Desde hace varios años este derecho se ha visto violado por un Gobierno que prefiere pagar a los tenedores de deuda venezolana que honrar las pensiones de sus ciudadanos en el extranjero.
Recientemente, el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, se refirió a este tema motivado por las denuncias sobre la congelación de sus remesas desde hace algunas semanas.
Al respecto, el titular de la mencionada cartera sostuvo que por ahora no hay una solución para estas personas.
Esto radica principalmente en el hecho de que el Gobierno aún no ha diseñado el convenio cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, tal como lo aseguró el mismo Faría.
El Ministro admitió que actualmente no es partícipe del debate sobre como será el nuevo esquema que hará funcionar el sistema cambiario, solo aseguró timidamente que “pronto van a tener la respuesta”.
Ante este panorama, los pensionados y jubilados en el exterior consignarán el documento que se muestra a continuación, ante la CIDH: