¿Por qué es tan difícil cerrar Guantánamo?

¿Por qué es tan difícil cerrar Guantánamo?

Foto abc.es
Foto abc.es

Barack Obama lleva cuatro años luchando para cumplir una de sus promesas electorales: cerrar Guantánamo. El tiempo de su legislatura se acaba y el presidente estadounidense no ve su deseo realizado, de ahí que haya apretado el acelerador y presentara ayer su plan para clausurar la prisión. Lo que no está muy claro es si lo logrará, o tendrá que renunciar a este objetivo.

ABC.es

Su principal piedra de toque es el Congreso, con mayoría republicana, que en su día ya aprobó una ley que prohíbe transferir prisioneros de Guantánamo a cárceles en suelo estadounidense. Mientras que las transferencias a otros países debían ser comunicadas con 30 días de antelación.

Esto no ha detenido a Obama, dispuesto a utilizar una orden ejecutiva si es preciso, que solo podría ser echada abajo con los votos de dos tercios de las dos cámaras que conforman el Congreso, para lo que sería necesario que algunos demócratas también votaran en contra, algo no descartable pues ya en 2009 bloquearon el presupuesto necesario para cerrarla, que era de 80 millones de dólares.

Entre los escollos para cerrar Guantánamo se encuentra la oposición de muchos legisladores a que los presos de Guantánamo sean juzgados por tribunales civiles en territorio estadounidense, con todas las garantías procesales que ello les concedería a los acusados.

Leer más en: ABC.es

Exit mobile version