Por David Placer @dplacer (Madrid).- El diario español que publicó las declaraciones de Leamsy Salazar, ex guardaespaldas de Chávez y Diosdado Cabello, asumirá toda la responsabilidad de las informaciones con el fin de proteger al diario Tal Cual, que enfrenta dos juicios en Venezuela, publica hoy el portal Konzapata
Por David Placer @dplacer (Madrid).- El diario español ABC asumirá todas las responsabilidades sobre la entrevista al ex guardaespaldas presidencial Leamsy Salazar, publicada por el diario español y que luego fue reproducida en Venezuela por El Nacional, Tal Cual y La Patilla. Salazar señaló a Cabello como responsable de actividades ilícitas y lo vinculó con el negocio del tráfico de drogas, una información que desencadenó dos demandas que afectan tanto a los medios de comunicación como a los directivos.
La defensa del diario Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff, ha llevado a Madrid al asesor legal del diario, Humberto Mendoza, para solicitar a ABC que se reafirme como responsable primario de la información publicada y, de esta manera, exonere al diario venezolano de cualquier consecuencia legal.
Mendoza se reunió este martes con el director de ABC, Bieito Rubido, quien aceptó firmar un documento en el que el diario reconocerá toda la responsabilidad de la información y en el que ratificará que el trabajo periodístico se hizo con rigor y que las fuentes utilizadas fueron contrastadas.
“Será una especie de cuestionario que el diario responderá para ratificar que se mantiene en la línea de la información publicada. ABC no acusó a Diosdado Cabello. Simplemente reprodujo las declaraciones que Leamsy Salazar hizo en una entrevista en Madrid con el corresponsal del diario en Washington, Emili Blasco, y dos testigos de ABC“, explicó Mendoza.
El asesor legal de Tal Cual ha solicitado el documento como prueba para el juicio que enfrenta en Venezuela por difamación y daños morales. Además del juicio por la vía penal, que comportó la prohibición de salida del país del padre de Leopoldo López, Teodoro Petkoff, Miguel Enrique Otero, Alberto Federico Ravel y una veintena de directivos, la mitad de ellos fuera del país. Cabello pide para los medios mil millones de bolívares por la vía civil y su abogada ha solicitado que se acrediten los ingresos de estas empresas que dicen estar incapacitadas para asumir una condena de estas características.
Aunque la petición de la prueba no fue solicitada por vía judicial sino por interés de la parte, el diario español está dispuesto a apoyar la causa del diario venezolano. “Estamos seguros de que esta prueba no tendrá ningún efecto, porque los jueces no son imparciales, pero será una victoria moral”, explica el abogado de Tal Cual.
El proceso judicial sobre la responsabilidad de quien cita a otro medio de información retrocede el debate periodístico casi dos siglos atrás, a 1835, año en que la empresa francesa Havas ya funcionaba como agencia de noticias. ¿Debe ser juzgado un medio de comunicación por reproducir una noticia publicado por otro, incluso aunque ésta fuese inexacta o falsa?
El abogado ha asegurado que Cabello nunca solicitó el recurso con el que cuenta como afectado por una información –el derecho a réplica– sino que arremetió de frente por la vía judicial. Diosdado Cabello no ha acudido a la justicia española para pedir responsabilidades al diario ABC, según explican fuentes del diario español. Tampoco hay noticias de que haya hecho lo mismo en Estados Unidos por las mismas informaciones reproducidas, meses después, por The Wall Street Journal.
Cabello sostiene que es blanco de ataques por parte del imperio, de la derecha española y la oposición venezolana y que no forma parte de ninguna red de delincuencia organizada. En Venezuela ha demandado con artillería pesada. En el exterior, no ha movido pieza. El director del diario ABC ha invitado a Diosdado a que lo demande personalmente en Madrid. Rubido se ofreció a pagarle el pasaje y el hotel.