Los precios del petróleo retrocedían de nuevo este jueves en Asia, después de repuntar la víspera, lastrados por la incertidumbre sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de poner fin al exceso de oferta de crudo. AFP
Hacia las 04H15 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril retrocedía 24 centavos, a 31,91 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para la misma entrega, cotizaba a 34,09 dólares, tras perder 32 centavos.
Las cotizaciones se recuperaron el miércoles en un mercado aliviado por el retroceso de las reservas estadounidenses de gasolina, así como de la producción en ese país.
Pero los temores sobre el exceso de oferta, que provocaron una caída de casi el 70% de los precios desde junio de 2014, volvieron a escena.
La OPEP “no tiene la capacidad de coordinar la acción de sus miembros”, aseguró Michael McCarthy, de CMC Markets Australia.
El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, se mostró el martes optimista sobre un acuerdo el próximo mes con Rusia, Catar y Venezuela, pero también con otros países para obtener una congelación del nivel de producción. Sin embargo, descartó de nuevo la hipótesis de reducirlo.
Pero su homólogo iraní, Bijan Namadar Zanganeh, rechazó por su parte también la posibilidad de congelar la producción, al calificara de “broma”.
str/mba/jac/tjc