Guyana ostentará la presidencia de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) a partir del próximo julio, para sustituir así a Dominica, que ha rehusado asumir esta tarea por encontrarse el país aún duramente afectado por el paso de la tormenta tropical Erika.
EFE
Así lo confirmó hoy la Secretaría de Caricom, que explicó igualmente que el presidente de Guyana, David Granger, presidirá la próxima cumbre de jefes de Estado de Caricom prevista para julio en su país.
En un principio el país al que le toca la presidencia de turno de la organización regional, que se transfiere cada seis meses, es el que acoge la correspondiente cumbre semestral.
En julio estaba previsto que fuera el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien ejerciera de anfitrión, pero ese país se encuentra aún tratando de recuperarse del paso de Erika a finales del pasado agosto.
Esa tormenta tropical destrozó gran parte de las infraestructuras de la isla, incluido el principal aeropuerto, causó la muerte de una treintena de personas, destruyó cientos de viviendas y provocó pérdidas de unos 480 millones de dólares.
Fue la tormenta tropical más mortífera en esa isla desde el paso del huracán David en 1979 y se calcula que provocó un retroceso de veinte años en el desarrollo de esta pequeña nación caribeña de unos 72.000 habitantes.
Respecto a las prioridades de la presidencia de Guyana durante el próximo semestre, Granger apuntó en un comunicado que “mi principal preocupación es la seguridad de los pequeños Estados (…) particularmente, en términos del cambio climático, el peligro de aumento del nivel del mar”.
“Aunque Guyana no es una isla, tenemos costas bajas y somos susceptibles a estos cambios”, añadió Granger en un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia.
El mandatario guyanés reemplazará así al ejecutivo de Dominica que, “en estos momentos, no puede asumir esas responsabilidades”, explicó, sin hacer alusión alguna al conflicto territorial que le enfrenta a Venezuela y para el que ha reclamado reiteradamente el apoyo del resto de los integrantes de Caricom.
Añadió que en la cumbre, prevista para entre el 2 y el 4 de julio, también se tratarán asuntos relacionados con la seguridad alimentaria en las pequeñas economías del Caribe.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.