Exigen al Min Defensa y a la FANB pronunciarse sobre nacionalidad de Maduro

Exigen al Min Defensa y a la FANB pronunciarse sobre nacionalidad de Maduro

5ca3a_maduromili

Pablo Medina, presidente del Movimiento Laborista, emplazó al ministro de defensa, Vladimir Padrino López y al Alto Mando de las Fuerzas Armadas Nacionales, a emitir pronunciamiento sobre la diatriba en torno a la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro y la documentación que se le exige al mandatario para demostrar su origen y renuncia a la ciudadanía colombiana, para ejercer el cargo de Primer Mandatario Nacional en el país y no violar la Constitución Nacional.

Medina, junto a especialistas y académicos como José Méndez, Eloy Tarazona y el dirigente Carlos Mata, consignaron ante la sede del Ministerio de la Defensa, un documento en el cual exigen pronunciamiento de las FAN. “El Ministro de Defensa señalo que las Fuerzas Armadas son deliberantes (…) Le pedimos al Alto Mando Militar y al Ministro que delibere en relación a la nacionalidad de Nicolás Maduro, que no solo es un extranjero como lo prohíbe la Constitución sino que en un acto público entrego el Arco del Orinoco, donde hay yacimientos de oro, al gobierno de China poniendo como garantía para pagar deudas. Estamos a la orden de las FAN para facilitar toda la documentación necesaria” puntualizó.





Manifestó que, ya que una de las atribuciones presidenciales es comandar las Fuerzas Armadas, esta institución debe atender lo estipulado por la Carta Magna, la cual establece que para ser Presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, según los artículos 32, 41 y 227. “En el documento que entregamos hay pruebas de que la madre de Nicolás Maduro nació en Cúcuta y no como el dijo él en un acta falsificada, que nació en Rubio. El haber sido hijo de madre colombiana le otorga nacionalidad colombiana según la Constitución de ese país, él estudió primaria en Cúcuta y sabemos que su madre no tiene partida de nacimiento venezolana” argumentó.

De igual forma, el académico José Méndez señaló que, aunque no hay que descartar las salidas constitucionales para un cambio de gobierno, demandar partida de nacimiento de Nicolás Maduro es un acto sólido constitucionalmente, tal y como lo han reflejado expertos en el país.

“El presidente está obligado constitucionalmente a producir dos tipos de evidencia: el no es venezolano según determinamos en estos documentos y debe mostrar su partida de nacimiento y debe dar cuenta sobre la renuncia de su nacionalidad real. Nosotros los demandantes no debemos producir evidencia de que no es venezolano y no es así, el debe demostrarlo y de no hacerlo, la Asamblea Nacional debe pedir la renuncia de Maduro”. Méndez apuntó que “el Presidente puede recibir el premio Récord Guiness de mentiras, porque se ha afirmado que ha nacido en parroquia San Pedro en El Valle y en la Parroquia La Candelaria, además no se encontró evidencia del acta de nacimiento del padre de Maduro ni de su acta de matrimonio. Demandar la partida de nacimiento del mandatario es un acto sólido constitucionalmente para salir de este régimen”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad