La empresa mixta italiana Eni SpA (ENI.MI) dijo el viernes que está retrasando las inversiones previstas en Venezuela e Irak para preservar el efectivo y concentrar sus esfuerzos en los proyectos de petróleo y gas más rentables.
Con el petróleo crudo a $ 50 por barril, el flujo de caja de ENI es neutro, un nivel que se logró gracias a la reducción agresiva de costos que han sido empujados hacia abajo en el último año desde los $ 63 el barril, dijo el presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, en una entrevista con The Wall Street Journal.
Eni, al igual que sus rivales, se ha visto obligada a reducir los costos para hacer frente a la baja del precio de petróleo crudo, que tuvo un promedio de alrededor de 52 $ el barril el año pasado, una caída de casi 50% a partir de 2014. El crudo Brent, de referencia mundial, el viernes se negociaba a aproximadamente 36 $ el barril.
Eni tiene importantes operaciones en Venezuela. Opera el campo gasífero costa afuera La Perla, en el golfo de Venezuela, en una asociación con Repsol (50%-50%). En la FPO opera el campo Junín 5 (Pdvsa 60% – Eni 40%), tiene el 26% de las acciones de PetroSucre (Pdvsa 76%) , que opera el campo costa afuera Corococo. (lapatilla.com)