Denuncian que en el Hospital Central de San Cristóbal han aplicado vacunas vencidas

Denuncian que en el Hospital Central de San Cristóbal han aplicado vacunas vencidas

Foto: Winston Flores
Foto: Winston Flores

Winston Flores, diputado de Vente Venezuela, denunció este martes que pacientes del Hospital Central de San Cristóbal han tenido que pedir a los médicos que les apliquen vacunas vencidas, “porque es lo único que hay”. Esto, tras ir allá el pasado jueves junto a María Corina Machado, en el marco de sus actividades parlamentarias de inspección de hospitales para constatar la crisis humanitaria en Venezuela.

Nota de prensa
Winston Flores sostuvo que las denuncias fueron recabadas gracias a testimonios de los mismos pacientes y médicos del centro hospitalario. Los profesionales de la salud denunciaron que muchas medicinas provienen directamente de Cuba, donde les cambian las etiquetas “hecho en China” por “hecho en La Habana”. Además, han llegado a cambiarles las etiquetas de las fechas de vencimiento a medicinas que ya han prescrito.

De esta irregularidad –denunciaron médicos bajo condición de anonimato, aseguró el parlamentario- ya está al tanto el Ministerio de Salud.





Por otra parte, Flores también denunció que en el hospital, los médicos han sido impedidos de emitir récipes para que los familiares de los pacientes compren medicamentos o insumos que se supone que ese centro de salud debe darles. “Esto es inhumano: no dan los récipes porque es reconocer que no tienen nada, es reconocer la crisis; pero generan otra aún peor, que es la de privar a los pacientes de acceder a los medicamentos e insumos que necesitan”, añadió.

En el Hospital Central de San Cristóbal, además, los récipes están siendo emitidos en papel de reciclaje, ya que tampoco hay papel.

Niños muertos

La escasez de medicamentos e insumos en el principal centro de salud de la capital del estado Táchira ha causado revuelo en las últimas semanas, reseñado por medios de comunicación locales, que incluye la muerte masiva de bebés en el área neonatal. Hasta el 10 de febrero de 2016, según denuncias de oenegés, se contabilizaban 36 recién nacidos muertos. Pero hay otra causa, de acuerdo con las denuncias de Flores: la contaminación en distintas áreas del hospital.

“Muchos de los neonatos han fallecido producto de infecciones cruzadas: llegan al centro con una infección y adquieren otra de origen nosocomial porque muchas áreas, incluyendo la sala de parto y la unidad de cuidados intensivos neonatal, están contaminadas. Esto se debe a que tampoco hay elementos de limpieza adecuados. Y muchas veces, con el mismo coleto [mopa] se limpian varias áreas. El deterioro de los aires acondicionados también complica la situación”, explicó.

También denunció que la falta de luz en muchas áreas del hospital, incluyendo pasillos, tiene en penumbras a médicos, pacientes y familiares.

Sin nada

El drama en el Hospital Central de San Cristóbal parece ser infinito. Sin suficientes inyectadoras y gasas, los médicos se han visto en la obligación de inyectarles a los pacientes varias soluciones con las mismas jeringas, limpiadas además con una misma de algodón.

De todo esto dio cuenta el diputado Flores, quien resaltó que en el hospital tampoco hay gerdex; betadine; soluciones; jelcos; insulina; antihipertensivos; ni reactivos para hacer exámenes de heces, orina y hematología.

También señaló que en el año 2010 se aprobaron recursos para la construcción de una “farmacia socialista”, que hoy no existe.

Además, de acuerdo con la evaluación de su inspección, Flores recalca que esta situación ha devenido en una grave emergencia para los pacientes, pero también para los médicos: “Por una parte, los pacientes han tenido que ruletear todas las farmacias y caer en el mercado negro para obtener lo que necesitan; por otra, los médicos y enfermeros han tenido que hacer un trabajo casi heroico, salvando vidas en condiciones totalmente adversas”.

El diputado Winston Flores elevará estas graves denuncias ante la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional. “En Venezuela hay una crisis humanitaria, ya decretada por el Parlamento, pero la situación del Hospital de San Cristóbal es particularmente alarmante, por demás indignante, y hay responsables directos, como la directiva del hospital, que tienen que responder”, finalizó.