Senado brasileño pedirá a Rousseff activar Carta Democrática de la OEA para Venezuela

Senado brasileño pedirá a Rousseff activar Carta Democrática de la OEA para Venezuela

Foto prensa
Foto prensa

 

Este miércoles, el plenario del Senado brasileño debatirá la solicitud a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para que se active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud del incumplimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las prácticas democráticas previstas en dichos instrumentos internacionales, informó el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nota de prensa

Florido indicó que la propuesta fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, que encabeza el senador Aloysio Nunes Ferrerira, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), con quien se reunió durante su reciente visita a ese país en compañía del diputado William Dávila, ambos de la Unidad Democrática.

“Consideramos que hay suficientes razones para activar ambos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia venezolana”, aseguró Florido.

El Protocolo de Ushuaia, suscrito por los países integrantes del Mercosur, incluye una “cláusula democrática” que establece sanciones o, incluso, la expulsión del bloque, de aquellos países miembros donde se quiebre el orden democrático.

Por su parte, la Carta Democrática Interamericana, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en diversas instancias de la OEA.

Florido refirió que la semana pasada, la comisión que preside acordó crear un grupo, integrado por él mismo, por Dávila y por el también diputado Timoteo Zambrano, para explorar la posibilidad de solicitar la activación de la carta democrática de la OEA. “Ahora se nos adelantó el Parlamento brasilero”, indicó. Sin embargo, este grupo está trabajando en el análisis de la viabilidad para que se active el instrumento de la OEA.

La activación de la Carta Interamericana puede ser solicitada por cualquier Estado miembro de la OEA o por su secretario general. Y para que sea aprobada la activación, debe tener la aprobación de al menos las dos terceras partes de los miembros de la organización.

Siguientes pasos en la gira parlamentaria

El diputado larense adelantó los países que visitará en los próximos días en la continuación de gira, iniciada en Brasil, para “explicar al mundo los mecanismos institucionales que estamos buscando para salir de la crisis. Para que se sepa que en Venezuela tenemos un Parlamento legitimado por el pueblo, que los venezolanos queremos recuperar los capitales que se fueron por vía de la corrupción, y que creemos en la autodeterminación de los pueblos, pero que necesitamos la solidaridad del mundo para seguir avanzando en estos pasos firmes hacia la libertad del país”.

En tal sentido indicó que el 7 y 8 de marzo viajarán a Chile y que el 9 y 10 estarán en Uruguay, por invitación de los Parlamentos de esos países. “Aspiramos igualmente reunirnos con representantes de otros los otros poderes, tal como ocurrió en Brasil”, indicó.

Posteriormente sostendrán una reunión en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para lo cual están a la espera de la confirmación de la fecha, que se estima será entre el 14 y 18 de este mes. Luego atenderán una invitación del Parlamento Europeo, en Bruselas, prevista para la primera semana de abril.

En relación a los resultados del encuentro que sostuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieria, Florido refirió que el alto funcionario “mostró mucho interés en lo que estamos haciendo pero, por normas diplomáticas, no todo lo que conversamos trascendió a la prensa. Pero si resultó evidente de que ellos tomaron nota y que tienen claro que nosotros estamos buscando una salida constitucional, y esto puede reforzar el respaldo de los países de América Latina, en este caso específico, de Brasil, cuando ocurra esta salida”, dijo.

El hecho de que por primera vez en casi 18 años un alto funcionario del gobierno de Brasil recibiera a representantes de la oposición política de Venezuela “envía un claro mensaje” a las instituciones venezolanas controladas por el gobierno de Maduro. “El mensaje entre líneas que envía tanto Itamaraty como el resto de los poderes públicos de Brasil, es de espaldarazo a esta nueva Asamblea Nacional democrática que llegó allí por el voto del pueblo, y el voto del pueblo es respetado en cualquiera de los países democráticos de América Latina”, concluyó Florido.

Exit mobile version