El nuevo esquema cambiario tiene el visto bueno para comenzar con el ajuste de la tasa del denominado dólar protegido en Bs. 10 por dólar y de otro mercado donde el precio de la divisa flotará, según mecanismo emergente en el sistema, publica elmundo.com.ve.
Zayda Pereira /El Mundo economía y negocios
Fuentes del alto Gobierno indicaron que se espera que el nuevo esquema cambiario corrija las distorsiones que se han generado en la economía y hagan atractiva la posibilidad de traer recursos al país en medio de la coyuntura.
En esta influyeron de manera importante las negociaciones que se llevan adelante con China, las cuales terminarían siendo un respaldo para sostener el nuevo esquema cambiario que se ha planteado.
Los proyectos de inversión de China y su respaldo económico están atados a que exista un escenario cambiario mucho más flexible que el que ha predominado en los últimos años en la economía venezolana.
Operaciones rentables
Por otro lado, la redefinición de las reglas del tipo de cambio son fundamentales para concretar todas los acuerdos que se vinculan con la explotación de las riquezas del arco minero en la región de Guayana.
Las empresas que están dispuestas a invertir en la región requieren de una relación en el esquema cambiario para que sus operaciones puedan ser rentables.
El objetivo que siempre fue planteado fue la definición de dos tipos de cambio: el de Bs. 10 que ya fue anunciado, y otro siempre cercano en su inicio al referencial de Simadi.
Se espera que este anuncio sea publicado en Gaceta Oficial en las próximas horas.
Los escenarios
Dentro de las discusiones se planteó incluso que el comienzo de este esquema se ubicara en Bs. 500 por dólar, sin embargo, prevaleció la tesis de que se iniciara con la tasa de cierre de Simadi y su flotación se moviera a mayor velocidad y, de esa forma, no quedar rezagada.
Siga leyendo en elmundo.com.ve