Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica dijo que la cota del Guri bajó de 271 a 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) por el fenómeno El Niño. Es decir, el nivel de agua ha disminuido 22 metros.
“Esta operación cívico-militar consistió en hacer una inmersión de 30 metros para verificar la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1, y pudimos verificar que la encontramos a 11 metros, es decir estando el Guri a 249 (metros sobre el nivel del mar) en una situación bastante crítica, podemos decir que la primera boca toma de agua se encuentra a 238, para tomar una zona de seguridad marcaríamos 240 (msnm), es decir que nos quedan 11 metros de agua en el Guri desde la superficie ”, dijo.
Agregó que entre viernes y sábado será inaugurada una central termoeléctrica en Barquisimeto.
Afirmó que estos trabajos buscan alargar la vida de la represa del Guri hasta mayo cuando empiece la época de lluvias. A su juicio, se está trabajando “día y noche” para solventar las continuas fallas.
Domínguez manifestó que se han reunido nuevamente con entes privados y centro comerciales, “están colaborando y tenemos que felicitarlos por el trabajo que están haciendo”.
Más temprano
“El ministro de Energía Eléctrica está en el Guri, en las próximas horas va a mostrar al país la situación, que es bastante delicada y dará los anuncios correspondientes de las medidas que se toman en esta materia”, dijo más temprano a Jose Luis Marcano a Venevisión y reseñado por El Nacional.
Para Marcano, son positivas las medidas del ministerio al racionar la luz en centros comerciales y disminuir el horario en los organismos públicos hasta la 1:00 de la tarde. Asimismo, atribuyó la crisis el fenómeno El Niño.
Distintos expertos y especialistas han declarado que el gobierno de Nicolás Maduro no tomó previsiones ante la posibilidad de este fenómeno, como la construcción de embalses y la instalación de plantas desalinizadoras. (lapatilla.com)