La diputada tachirense, Sonia Medina, llamó a la Asamblea Nacional a respetar la voluntad popular ante las “sentencias amañadas” emitidas por “magistrados exprés” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras asegurar que la designación de los jueces fue un “acto viciado de nulidad absoluta”, dijo que la sala constitucional del TSJ “se convierte en una daga para poner límites a las funciones que tiene la Asamblea Nacional”.
La abogada, designada por la AN para evaluar el proceso de elección de los magistrados, estimó que el Parlamento electo por la amplia mayoría, “no va a desmayar; y de ahora en adelante debe hacer respetar el cometido que nos fue entregado en representación del pueblo el 6 de diciembre”.
Sostuvo que durante años, “los venezolanos hemos sido testigos de la persecución, del encarcelamiento y de la expropiación”; al tiempo que condenó al “TSJ y un poder de Justicia secuestrado a las órdenes de un Gobierno se ha encargado de encarcelar y perseguir a los venezolanos que pensamos distinto”.
Agregó Sonia Medina que el máximo tribunal de Venezuela “está a la orden de muchos de los personeros del gobierno, hoy aquí sentados en franca minoría llamada la ‘bancada apátrida’; apátrida ¡porque eso es lo que son!”. Recordó el caso del ciudadano Franklin Brito, quien “murió en espera de justicia” luchando por las reivindicaciones “de los bienes que le fueron arrebatados ilegalmente”.
Habló también “en nombre de los centenares de presos políticos y estudiantes, hombres y mujeres, algunos de avanzada edad, que hoy están presos por pensar distinto”. Tampoco se ahorró palabras para cuestionar acciones como el juicio exprés, y dijo que “ya estamos acostumbrados a estas sentencias”, al argumentar el caso en que se “inhabilitó y se lesionó la inmunidad parlamentaria a una mujer como María Corina Machado”.
A lo lardo de sus aplaudidos diez minutos de intervención, Sonia Medina se refirió igualmente a los procesos de inhabilitación política, de manera especial “desde hace más de 10 años”, cuando se vienen “utilizando todos los subterfugios de la ley contra nuestro líder opositor: Leopoldo López”, a quien hoy “se le mantiene en una cárcel militar como un preso político más”.
Destacó el repudio por parte del mundo entero a la orden de detención, librada contra el alcalde Antonio Ledezma, “situación que fue rechazada por la comunidad internacional”, y dedicó palabras a condenar el despojo de la condición de alcaldes; así como juicios aún en proceso, como el que injustamente sufre el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, “a quien primero se detuvo, y luego se utilizó a uno de los jueces provisorios de San Cristóbal para poder emitir una boleta de cárcel; cuando ya Daniel estaba sin su investidura y detenido”.
También repasó los casos del retiro de su investidura a alcaldes como Lumay Barreto y Enzo Scarano; así como la sentencia contra el “Gato” de Aragua y contra Raúl Baduel, hijo; situaciones que “no sólo quedarán en la historia y en la mente de los venezolanos”.
Citó el caso de los tres parlamentarios de Amazonas y reivindicó a diputados de la Asamblea Nacional como: Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, “que se encuentran detenidos cuando deberían estar libres”. Y la respuesta que hemos obtenido, dijo, “es que los tribunales no están funcionando y tienen un mes que no dan audiencia en detrimento de todas las causas que cursan estos tribunales; todo para no dar la respuesta que tienen que dar”.
“No estamos en desacato; bancada apátrida no fue legitimada”
La diputada por VP destacó que Venezuela debe asumir la responsabilidad “del tamaño de Venezuela” y enfatizó: “Nosotros no estamos en desacato; desacatar es (desconocer) la voluntad popular; a eso sí hay que tenerle miedo: a desacatar la voluntad del pueblo, que nos dio su voto el 6 de diciembre”.
Sonia Medina condenó la doble moral de los diputados integrados en la por ella llamada “bancada apátrida”. Al respecto, argumentó que los parlamentarios del PSUV llaman a “respetar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, reiterando la frase: “Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella”.
Sin embargo, captó de manera especial la mirada del país cuando presentó la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 23 de marzo de 2007, número 38.651 “cuando era presidente de esta Asamblea Nacional, Cilia Flores, y esta Asamblea Nacional hizo una sesión y un acuerdo en el que manda a desconocer la decisión la sentencia que había emitido la sala constitucional del TSJ, por considerar que violaba las competencias atribuidas al Parlamento por virtud de la Constitución”.
Luego de señalar que la Gaceta tiene varios acuerdos, la diputada dijo que “establece considerandos que corresponden a la Asamblea Nacional, como el de ‘ejercer la contraloría política sobre los demás órganos del Estado, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia en los términos consagrados en la Constitución y las leyes”.
Destacó el llamado en tal instrumento legal a “exhortar al pueblo venezolano y a los contribuyentes (…) a no hacer caso de la sentencia de la Sala Constitucional” y dijo que en tal Gaceta se ordenó “nombrar una comisión a los efectos de investigar las responsabilidades por extralimitación de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ”.
Con respecto al llamado de diputados oficialistas a “desconocer a la Asamblea Nacional”, respondió que el pueblo ya desconoció al gobierno que eligió mayoritariamente a los parlamentarios de la unidad y “no legitimó a Nicolás Maduro, ni a ustedes, que se mantienen aquí; y que como no pueden con esa mayoría de la AN se tienen que basar en sentencias amañadas exprés de un Tribunal de Suprema Injusticia”.
Este martes 1 de marzo se aprobó en la Asamblea Nacional el informe de la Comisión Especial que estudió el proceso de selección de magistrados del TSJ, el pasado 23 de diciembre. La diputada tachirense Sonia Medina, que integra la Comisión de Política Exterior, fue elegida por la Comisión Designada para emitir tal informe.
Nota de prensa