No existe la menor duda que el llamado a la salida que hizo Leopoldo López hace un poco más de 2 años está más vigente que nunca. Sus palabras sobre el cambio del modelo económico fracasado es hoy una necesidad imperante para todos los venezolanos, inclusive para aquellos sectores de la Unidad que fueron críticos en ese momento, y que hoy en día han declarado que no puede esperarse más.
Llegamos al mes de Marzo con la noticia de que la canasta básica familiar cerró en Enero en Bs. 157.833,30 según datos del Cendas, y este es sólo un elemento que nos permite vislumbrar un año difícil donde posiblemente terminemos con una inflación que supere el 700%, cifra astronómica jamás antes vivida en nuestro país.
El modelo económico que prometía igualdad y prosperidad para todos por igual ha fracasado, de allí la necesidad de buscar una salida constitucional que nos permita materializar el cambio que impulsamos casi 8 millones de venezolanos el pasado 6 de diciembre.
Maduro y su TSJ han decidió desconocer por completo la voluntad del pueblo expresada en las elecciones recientes a pesar de que el mandato fue contundentemente claro. Hoy la Sala Constitucional se ha convertido en el sostén del parapeto que tenemos gobernando. A través de una sentencia violatoria a la Constitución han expresado que la AN no tiene facultades para controlar al Poder Judicial, al Poder Electoral, ni al Poder Ciudadano.
Siete Magistrados elegidos fraudulentamente se quieren pagar y dar el vuelto con una decisión que deja al Parlamento sin la facultad de investigar la crisis judicial, o la crisis eléctrica, o de alimentos o cualquier otra, pues se le ha imposibilitado interpelar a cualquier funcionario y ejercer su función contralora sobre los asuntos que hoy aquejan a las mayorías. No quieren que la gente se entere cuáles fueron los guisos que se comieron los ingresos petroleros más abundantes de nuestra historia.
Lo que ha decidido ayer La Sala “Inconstitucional” de Maduro es darle un golpe a la Asamblea Nacional y a la mayoría de venezolanos que en diciembre votaron por el cambio. Pero es allí donde toman vigencia las palabras de Leopoldo, pues se hace imperioso una salida del actual régimen autocrático, pero para que esto suceda -sea vía enmienda, renuncia, constituyente o revocatorio- es necesaria la movilización de calle, la presión ciudadana organizada. Los venezolanos debemos hacer respetar nuestra decisión, debemos abrir los espacios de debates y organizar a nuestra gente para hacer presión ante un régimen que agoniza.
La salida está muy cerca, probablemente a unos escasos meses, pero debemos hacerlo en Unidad porque es a través de ella que hemos logrado las grandes victorias. No es momento de proyectos personales ni mucho menos divisionistas por caprichos de algunos que aspiran llegar a un cargo a costa de la crisis que viven los venezolanos.
No tengo la menor duda que este es el momento de Venezuela porque es ella lo más importante para garantizar un futuro mejor para todos, la lucha deber ser en todos los espacios, pero debe ser contundente, debemos estar dispuesto a negociar muchas cosas para avanzar pero jamás nuestros principios y la justica es uno de ellos. No perdamos el foco de esta lucha porque estamos más cerca que nunca de tener un nuevo gobierno.
Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron