Mitzy Capriles de Ledezma recibió de manos del nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Rafael Hidalgo, un manifiesto de apoyo a los alcaldes presos en Venezuela, en el que se solidarizan con sus homólogos y exigen su liberación.
Alcaldes de más de 20 países que participaron en la sesión de FLACMA, que se realiza en República Dominicana, manifestaron su preocupación por la situación que se vive en Venezuela tras un año de detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros Jefes de Gobiernos Locales, a pesar de haber sido elegidos por la voluntad popular.
La esposa del Jefe de Despacho Capitalino relató la persecución de la que ha sido víctima el Alcalde Antonio Ledezma y agradeció el interés de organizaciones como FLACMA en la que sus homólogos respaldan la democracia.
“El poder transmitirles personalmente el mensaje de mi esposo Antonio Ledezma, de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Manuel Rosales y nuestros estudiantes, abre una ventana de esperanza y libertad a su arbitrario arresto, porque es la expresión directa de sus colegas Alcaldes y evidencian el rechazo a los atropellos que deben ser denunciados para que nunca más en nuestro Continente puedan repetirse situaciones tan vergonzosas como las que atraviesa Venezuela”, dijo.
Recordó que son numerosas las muestras de apoyo internacional que ha recibido Ledezma entre sus colegas. Es el caso de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes del C40, CIDEU, de Metropolis y especialmente de FLACMA, que ya se ha manifestado su solidaridad con Venezuela durante eventos en Brasil, Santa Marta y Puerto Rico.
En el documento otorgado a Capriles, la Federación consideró la Resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, las expresiones de expresidentes del mundo y de numerosas instituciones de DDHH para expresar su preocupación por la situación contra los Jefes de Gobierno Local y Regional existentes en Venezuela, en respeto a la decisión que tomaron los venezolanos al elegir a sus autoridades.
Plantearon la urgencia de que un grupo de observadores de Flacma constante directamente el tema de los alcaldes en Venezuela, como parte de la agenda de la Federación,
Y, finalmente, proponen exhortar a las asociaciones de Alcaldes miembros de FLACMA, que agrupa a más de 20 mil Autoridades de Ayuntamientos a nivel Latinoamericano a expresar su solidaridad con los Alcaldes privados de Libertad, impidiendo el ejercicio de sus funciones como representantes electos por sus ciudadanos.
Todo el apoyo internacional alcanzado y las muestras de solidaridad con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y demás presos políticos, se debe al incansable trabajo desarrollado por su esposa Mitzy Capriles, junto a familiares de otros privados de libertad y ONGs que se han sumado a las voces que a lo largo y ancho del mundo claman por el respeto de los Derechos Humanos y la voluntad popular en Venezuela.
Entre los respaldos aglutinados en el manifiesto de Flacma se encuentran: La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Asociación de Municipalidades de Bolivia, la Conferencia Nacional de Municipios de México, Asociación Chilena de Municipalidades, la Federación Dominicana de Municipios, La Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica, el Municipio de Cuenca en Ecuador y la Conferencia Nacional de Municipios de Brasil, entre otros.