Siete cajas de habanos recaudaron más de 800.000 euros durante una cena de gala y subasta anual de puros que se realiza en la isla.
El XVIII Festival de Habano de Cuba cerró sus puertas sábado por la madrugada con la participación de 1.200 invitados a un espectáculo que también contó con la presencia del pianista y compositor de jazz Chucho Valdés, la cantaora flamenca española Estrella Morente y el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler.
El momento cumbre de la lujosa velada fue como cada año la subasta en la cual salieron a la puja siete humidores (las cajas especialmente acondicionadas a temperatura y humedad para la conservación de los cigarros) con las cuales se recaudó 865.000 euros —unos 952.506_, informó la firma Habanos S.A, organizadora del encuentro.
La cifra fue casi la mitad del millón y medio de euros que se recaudó durante el evento similar correspondiente a la edición de 2015.
La pieza por la cual se ofreció más fue un humidor exclusivo de la marca Cohiba que conmemora el 50 aniversario de la misma y contiene 50 puros numerados. Esta recaudó unos 320.000 euros.
Todo el producto de la subasta es donado a la salud pública cubana.
Durante una semana expertos y aficionados a lo que se considera el mejor tabaco Premium del mundo, el habano, asistieron a encuentros de negocios, charlas, seminarios, degustaciones y concursos de someliers.
También los invitados visitaron plantaciones de tabaco en la zona de Pinar del Río de donde se obtiene el tabaco para el mejor puros y las fábricas de torcidos.
La organizadora del encuentro, al cual asistieron representaciones de unos 60 países, es la firma Habanos S.A, una mixta integrada por Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica y la estatal isleña Cubatabaco, que tiene el monopolio de la distribución de los afamados puros en el mundo.
El negocio de los puros cubanos le reporta a Habanos S.A unos 428 millones de dólares en 2015. AP