Manuel Galindo, Contralor General de la República, dijo este lunes que la AN sí tiene plena competencia para remover un magistrado del TSJ, siempre y cuando previamente el Poder Ciudadano “haya calificado tal o cual falta”.
“Y aún el Poder Ciudadano hubiera calificado alguna falta como grave, ese magistrado o magistrada tiene derecho a la defensa en la plenaria, quien puede tomar la decisión con mayoría calificada o las tres cuartas partes de sus miembros”, expresó.
Aunque sí puede remover, afirmó que “no es competencia de la AN” destituir o anular el acto mediante el cual se designe a un magistrado al TSJ. “Sí tiene competencia la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de sus integrantes con mayoría calificada, de proceder a una remoción de un magistrado o magistrada, previo respeto al derecho a la defensa en sesión plenaria”.
A su juicio, la designación de magistrados en diciembre de 2015 está “total y absolutamente apegada al principio de legalidad y de supremacía constitucional del artículo 7 de la Carta Magna”.
“El TSJ en sala constitucional tiene la plena competencia como único y último intérprete de las normas constitucionales, por eso es que debemos respetar las sentencia de esta máxima sala”, afirmó. (lapatilla.com)