El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Antonio Yapur, ve difícil que los hoteles de Margarita puedan cumplir con la autogeneración eléctrica impuesta por el gobierno, que los obliga a instalar plantas eléctricas, ya que no está garantizado el suministro de diesel.
Yapur refirió que al igual que en el resto del país, antes de proponer la obligación de instalar las plantas, debió analizarse junto con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua el impacto ambiental que esa medida generaría como consecuencia de la fuerte emanación de gases.
Yapur señaló al medio regional El Sol de Margarita que el estado Nueva Esparta solo cuenta con un distribuidor y un vehículo surtidor de diesel, lo que complica que los hoteleros puedan abastecer sus plantas.
Se preguntó que pasaría si los casi 50 grandes hoteles de la Isla ponen a funcionar sus plantas sin el diesel necesario. “Tenemos que trabajar en eso para que los empresarios hoteleros puedan responder con el ahorro energético en sus alojamientos”, agregó.
Destacó además la necesidad de que los hoteles tengan que incrementar los costos para mantener los equipos de generación eléctrica, así como el servicio de camiones cisternas por la falta de agua que también aqueja a la región.
Indicó que los hoteles que antes de diciembre pagaban entre Bs 400.000 y Bs 500.000 por la factura de agua, actualmente cancelan hasta Bs 6.000.000 al mes para garantizar el suministro a las habitaciones, al tiempo que señaló que esos gastos operativos se verán reflejados en los montos que pagan los turistas.
Para leer el texto original, haga click aquí.