El presidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) Segundo Meléndez, señaló que la masacre de 28 mineros, ocurrida en el municipio Tumeremo del estado Bolívar, fue causada por el control de armas que posee el hampa en el país, por regiones, además de la complicidad de algunos funcionarios gubernamentales. NP
Manifestó que este hecho generó protestas en la población de Tumeremo, cuyos habitantes exigen respuestas. “Esa masacre no es sino la expresión de un fenómeno que arropa al país; el control de armas por parte de la delincuencia organizada complicidad por parte de organismos y funcionarios del Estado. Esto es un elemento más de ese crecimiento del control que sobre el país y sociedad pretende ejercer la delincuencia. Exigimos que esa masacre lamentable, triste, sea investigada y se establezcan las responsabilidades”.
El dirigente naranja exigió al Gobierno adelantar una investigación y conminar a que estas pesquisas las realicen organismos imparciales y que ofrezcan resultados de manera oportuna para esclarecer los hechos ocurridos en Bolívar el pasado sábado 5 de marzo. “Es imperativo que se creen mecanismos especiales para esta investigación. Esta masacre tiene un parecido con lo que ocurrió años atrás en Guasdualito, en el caño la colorada, donde se asesino a un grupo de vecinos de la población y solo la sobrevivencia de dos de los participantes de las actividades permitió que la cosa se esclareciera” dijo.
Partidos ilegales
El máximo representante del MAS en el país también rechazó la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado cinco de enero, en la cual solicitó al CNE realizar actualiza con de partidos políticos en un lapso de sesenta días, tiempo que ya venció y aún no existe pronunciamiento oficial por parte del organismo comicial en relación al estatus de cada organización política.
Con esto, Segundo Meléndez, señaló que se trata de un nuevo mecanismo gubernamental para censurar la participación política de los ciudadanos y que deja en estado de indefensión a los partidos políticos fuera de la MUD y el Psuv, quienes hasta ahora son los únicos legitimados que existen de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos el pasado 6 de diciembre.
“En el curso de este año pueden presentarse, de manera sobrevenida, procesos electorales en el marco de la búsqueda de solución a la crisis del país, eventos y si los partidos políticos siguen en situación de no legalidad estarían limitados para no participar en esos procesos y capacidad de opinión de los venezolanos sobre eventos que puedan sobrevenir, por eso ratificamos urgencia para que se dicten estas normas” explicó.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad