El defensor del Pueblo, Tarek William Saab realizó un balance sobre el caso de los mineros desaparecidos de Tumeremos, ahí realizaron una lista de los nombres de los desaparecidos pero no indicó de cuántos se trataban.
Durante los trabajos de investigación realizados en el lugar de los sucesos, específicamente en la Mina Atenas; lograron recavar datos, evidencias y elementos (ADN y retratos hablados) que revelan indicios de un hecho punible. Sin embargo, aclaró que por el momento no puede especificar los tipos de delitos penales porque los mineros permanecen desaparecidos.
El defensor del pueblo enfatizó que se realizará una investigación objetiva, independiente e imparcial para que se asuman las responsabilidades y para dar con el paradero de los desaparecidos, “no se va a aceptar la impunidad”. Aseguró que “no va haber ningún ocultamiento de evidencias” y se proveerá protección a los familiares y testigos.
En relación a la supuesta participación de las fuerza de seguridad nacional (Sebin, FANB y GNB) en los sucesos indicó la investigaciones están apuntando a una versión diferente. Así dió a conocer que lograron comprobar la participación de sujetos armados y de nacionalidad colombiana.
En este sentido, señaló que tras conversar con el alto mando militar, éstos manifestaron su voluntad de asistir en la investigación de manera directa y con “una convicción clara”. Además, realizó un llamado para que la investigación no se vea contaminada con sesgos políticos
En cuanto a las protesta de los familiares, comentó se les pidió el cese pero ellos manifestaron que “no tienen el interés de perturbar el orden público”.
Cuando fue emplazado sobre las constantes denuncias de esta naturaleza en torno a la minería, comentó que junto al presidente de la república, Nicolas Maduro van poner en marcha un tratamiento legal y constitucional de dicha actividad económica.