La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció hoy un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.
En declaraciones a Efe, Soler explicó que 17 mujeres de su grupo y otros activistas ligados a la plataforma #TodosMarchamos fueron detenidos ayer “de manera violenta” en La Habana cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato.
La mayoría de ellos fueron liberados en la tarde de ayer, aunque Soler estuvo retenida hasta la noche en una comisaría de Alamar, un barrio a las afueras de La Habana, donde fue liberada pasadas las 23.00 hora local (04.00 GMT de hoy).
Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le “advirtieron” y le “amenazaron” para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, día en el que aterrizará en la isla el presidente de EE.UU, Barack Obama.
En este sentido, indicó que otras integrantes del grupo también han recibido en sus casas visitas de agentes de la seguridad para advertirles de las consecuencias si deciden marchar ese domingo.
También ayer fue detenido en La Habana el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien hoy pretendía acudir al primer foro #Otro18, una plataforma ciudadana integrada por varios grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica (UNPACU), que él dirige.
Según confirmó a Efe un integrante de UNPACU, Ferrer fue detenido en la capital cubana alrededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT) y trasladado a una comisaría en la barriada de Regla, desde donde creen que puede haber sido “deportado” a Santiago de Cuba, su ciudad de origen.
Coincide con esa versión Boris González, del grupo #Otro18, quien informó hoy que varios miembros de esa plataforma ciudadana, además de Ferrer, fueron detenidos ayer para evitar su participación en el foro, que pretende realizar propuestas para un cambio político en Cuba; aunque la mayoría de ellos ya están en libertad.
La iniciativa #Otro18, impulsada por la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) que integran diversos partidos y grupos opositores de Cuba, busca aunar un amplio movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político de deshielo con EE.UU. y de cara al relevo político que se espera en al isla cuando el presidente Raúl Castro deje el poder en 2018.
Entre sus propuestas figuran una nueva ley electoral que permita postular a candidatos libremente, sin estar vinculados al Partido Comunista de Cuba o la creación de un Registro Electoral público. EFE