Jesús Ollarves abogado defensor del presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, se pronunció acerca de la decisión del Tribunal 19 de Control de negar enfrentar el juicio en libertad como la defensa lo habían solicitado.
“Le niegan un juicio en libertad, mientras los pranes de las cárceles y cientos de peligrosos delincuentes andan libres con medidas especiales de libertad” indicó al tiempo que subrayó que fue el mismo dirigente quien decidió acudir a las autoridades, y así terminar de una vez por todas “con todo este proceso amañado que ha pretendido apartarlo de su lucha por recuperar la democracia en Venezuela” Dijo el jurista.
Tras asegurar que Rosales enfrentará el juicio con tranquilidad, porque cuenta con el apoyo del máximo Tribunal que es el pueblo que sabe de su inocencia, explicó que ese proceso está infectado de nulidad en la investigación, y sin pruebas de haber cometido delito alguno.
“Es público y notorio que las denuncias presentadas ente la Fiscalía nunca pudieron ser sustentadas, el juez debió anular el proceso por las confesiones de Eladio Aponte y José Luis Pírela relacionadas con las falsedades que reconocieron haber montado, sin embargo como todo el mundo sabe, el móvil de este proceso que enfrentará Rosales es meramente político”·
Ollarves explicó al respecto, que la única denuncia queda para el juicio es que supuestamente obtuvo en cuatro años ( 2000 al 2004) ingresos no justificados por la cantidad de 147 mil bolívares fuertes.
“Tal cantidad que ahora solo son 70 dólares, y 14 dólares, según el otro valor, es producto de sus dividendos de la agropecuaria la Milagrosa existen todos los soportes, libros contables, recibos de pagos,que demuestran el origen de dichos ingresos, también aparecen los pagos de impuestos al Seniat de Manuel Rosales y la agropecuaria, sin embargo esas pruebas incialmente fueron rechazadas arbitrariamente, ahora fueron aceptadas por el juez”.
El abogado agregó que al fundador de UNT no se le acusa de daño al patrimonio público, ni de una obra mal ejecutada ni de dinero sustraído. “Nada de su gestión como alcalde y gobernador. Usan los pagos de una empresa agropecuaria donde es accionista para hacerle daño” su gigantesca obra en infraestructura y social, es reconocida por aliados y adversarios
Al respecto, refirió que al desecharse las ilegales pruebas de la Fiscalía, como las montadas por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte y las falsas denuncias de José Luis Pirela, quedó claramente demostrada la transparencia de su gestión como Gobernador del estado Zulia.
Jesús Ollarves dijo además que el juez no tomó en consideración que al dirigente la Fiscalía le violó el derecho a la defensa, porque reabrió el Archivo Fiscal decretado después de dos años de investigaciones, sin encontrar indicios en su contra y sin notificación alguna.
“El juez tampoco anuló el juicio por el hecho de que no se le permitió probar que sus ingresos siempre fueron lícitos, igualmente debió anular el proceso porque a los abogados de Rosales se nos impidió el acceso a la investigación, para poder defenderlo”.
Para Ollarves no hay manera de sustentar “este parapeto jurídico”, y está convencido de que el dirigente enfrentará este juicio injusto por sus ideas, y por su lucha por la democracia, no por otro motivo.
El abogado reiteró que en la audiencia, se demostró que Manuel Rosales nunca tuvo bienes en Estados Unidos , que nunca tuvo bienes mal habidos. Igualmente explicó que el juez reconoció y desechó las pruebas falsas en su contra, y que también reconoció que hubo violaciones a sus derechos, pero que sin embargo lo lleva a juicio y lo mantiene preso en El Helicoide.
“Rosales renunció a un asilo por su país. Vino a ayudar a los venezolanos a salir de la crisis, por eso no descansaremos hasta lograr su merecida libertad. La libertad que esperan sus seguidores y todo un país que está cansado de ver cómo encarcelan a sus líderes”