El jefe del frente “Alfredo Gómez Quiñones” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido con el alias de Zorrillo, murió en una operación militar en zona rural del municipio de Norosí, en el departamento de Bolívar (norte), informaron hoy fuentes castrenses.
EFE
Alias Zorrillo, que llevaba siete años en el ELN, y cuya identidad no fue suministrada, había asumido el control de ese frente tras la muerte de alias Marlon el 25 de noviembre pasado, indicó el Ejército en un comunicado.
El guerrillero muerto se encargaba de conseguir los recursos económicos del frente y además se dedicaba a “la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico”, agregó la información.
Durante la operación las autoridades se incautaron de una granada, munición y “documentos importantes para la inteligencia” militar.
La acción fue elogiada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter felicitó a las Fuerzas Armadas.
El ELN, la segunda guerrilla del país, mantiene contactos “exploratorios” con el Gobierno desde hace más de dos años para abrir un proceso de paz análogo al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012, pero hasta ahora sin resultados concretos.