Desde que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el pasado mes de febrero anunciara la posible impresión de billetes de 500 y 1.000 bolívares, las redes sociales se encendieron con millones de comentarios, entre tantos mensajes la pregunta más común era ¿qué haríamos con los billetes de 2 y 5 bolívares que quedarían prácticamente inservibles?
Esto nos motivó a realizar un Farandi Especial, para demostrar que no todo está perdido, inspirado en una de las artes más impresionantes en los últimos tiempos como lo es el Origami, que no es más que el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
Para ello, le realizamos una divertida entrevista a Juan Carlo Rodríguez, periodista, escritor y miembro de la Asociación de Origami de Venezuela, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a crear figuras con papel, billetes (sus favoritos) y más.
Para Juan esta disciplina no sólo es considerada como un hobbie sino también como un trabajo y es que en varias oportunidades ha impartido clases y nos aseguró que todo el mundo lo puede hacer, sólo hace falta coordinación, ganas de aprender y mucha paciencia. Conozcan más de su historia a continuación:
El Farandi: ¿Cómo te iniciaste en éste mundo?
Juan Carlo Rodríguez: Tengo ya 25 años haciendo Origamis. Yo distingo cuándo empecé y cuándo lo hice por primera vez. Cuando yo tenía 14 años de edad mis papás me regalaron un paquete de papeles para hacer Origami con algunas figuras y me dijeron: “creemos que tú sirves para esto”, y ahí empecé y en efecto me encantó. Unos años después, en un viaje que hicimos a Nueva York, entré a una tienda del Museo Americano de Historia Natural, que luego supe que es la sede oficial del Origami en Estados Unidos, compré un libro, vi cosas increíbles y de ahí no paré.
EF: ¿Por qué utilizar los billetes?
JCR: Yo realmente hago Origami con todo; pero con los billetes me ha llamado la atención en particular porque los diseños que tienen dan para algo atractivo, hay algunos diseños que se prestan más a las imágenes que hay, y bueno porque es papel inmediatamente disponible.
Se dan unas cosas interesantes y es que el Origami más puro lo haces con papel cuadrado, un solo papel, sin cortes, pero el billete es un rectángulo, tú jamás cortarías un billete en tu vida (menos ahorita), y las personas siempre se preguntan ¿cómo sacas una cola de un dragón? Es por eso que el reto se vuelve más interesante.
EF: ¿Cuánto tiempo te toma hacer cada figura?
JCR: Todo depende. Por lo menos un Árbol de Navidad me puede tomar unos 15 minutos, un Elefante me puede tomar 5 minutos, pero los Dragones o los Cangrejos, que son más elaborados, me puedo tardar unas dos horas o tres.
EF: ¿Usas alguna herramienta para los dobles?
JCR: Normalmente es solo mano. Cuando son cosas más elaboradas, como la cola de un dragón que llevan varios dobles finitos, se puede utilizar una pinza de cejas, un palillo de dientes, para detalles más pequeños, o una palita de helado que sirve para aplanar aún más los dobleces.
EF: ¿Has dado clases alguna vez?
JCR: Sí. Soy miembro de la Asociación de Origami de Venezuela (@AsoOrigamiVzla), que tienen casi más de 28 años y fue fundada por Takako Kodani de Bracho y lo diseño para enseñar Origami en el país. Nosotros nos reunimos el último sábado de cada mes, en el Banco del libro en Altamira y damos talleres esos días de 2 a 4 de la tarde. La inscripción son 500 bolívares.
Disfruten de las 20 figuras elaboradas por JCR para el #FarandiTeam:
Cerdo por Stephen Weiss
Protoceratops por Juan Carlo Rodríguez
Cachicamo por Jim Cowling
Para ver las otras figuras haz click AQUÍ