El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará a Cuba el próximo domingo, prometió a la organización disidente Damas de Blanco que discutirá “directamente” con su homólogo Raúl Castro sobre “los obstáculos” para el ejercicio de los derechos humanos en la isla.
En una carta en inglés enviada el 10 de marzo y publicada por las Damas de Blanco en su página web este domingo, Obama aseguró que se “toma muy en serio” las preocupaciones de los defensores de derechos humanos con respecto a la situación de las libertades civiles en Cuba.
“Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, escribió Obama.
En ese sentido, prometió que abordará “directamente estos temas con el presidente Castro”.
La Casa Blanca confirmó a la AFP la autenticidad de la misiva.
Obama, quien restableció en 2015 las relaciones diplomáticas con la isla comunista después de más de medio siglo de ruptura con Estados Unidos, visitará Cuba del 20 al 22 de marzo.
Será la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años, lo que le confiere una mayor trascendencia.
En su carta, Obama justificó su decisión de acercarse a Cuba en medio de las críticas que ha recibido dentro y fuera de Estados Unidos por organizaciones y políticos contrarios al gobierno comunista.
Tras 50 años “de tratar con un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del involucramiento”, indicó.
Y agregó: “He dicho claramente que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente”.
La organización Damas de Blanco, formada por esposas de expresos políticos, es ilegal en Cuba y sus activistas denuncian con frecuencia arrestos temporales y acciones de la policía para impedir su movilización.
Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal. AFP