El próximo abril se realizará en Ecuador la IX Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque de manos de Uruguay, confirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. AVN
“Montevideo tiene la Presidencia de Unasur pero como la sede está en Quito, (el evento) se realizará en Quito”, expresó el jefe de Estado ecuatoriano, de acuerdo con Telesur.
La presidencia pro témpore de la Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de sus Estados miembros, por un período de un año. El primer país en ejercer el cargo fue Chile, representado por su mandataria, Michelle Bachellet.
Actualmente, la presidencia del organismo está bajo la coordinación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumió dicho cargo en marzo del año pasado.
En la IX Cumbre de presidentes del referido mecanismo de integración regional se tiene previsto que se traten temas relacionados como el combate al virus Zika, la lucha contra las drogas y la crisis económica mundial.
La Unasur es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.