El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó estar preocupado por la economía de Venezuela, al afirmar que cuanto antes los venezolanos elijan un gobierno que consideren legítimo, será “mejor para todos”, en una entrevista a la cadena CNN en Español divulgada el lunes.
AFP
“Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”, indicó el mandatario en la entrevista otorgada antes de realizar un histórico viaje a Cuba la semana próxima.
Obama subrayó su preocupación por la situación económica del país, golpeado por escasez de alimentos y medicinas y alta inflación.
Obama decidió a principios de mes extender por un año un decreto que declara a Venezuela “una amenaza” aduciendo que Caracas viola los derechos humanos y persigue a sus opositores, lo que irritó al gobierno de Nicolás Maduro que decidió retirar a su principal representante diplomático en Washington.
“Queremos que el pueblo venezolano salga airoso”, pero para eso debe “resolver algunos de los problemas de gobernanza” que los agobian “desde hace bastante tiempo”, agregó.
Hablando en general de la región, Obama saludó que, en contraste con la situación a su llegada a la Casa Blanca en 2009 cuando todavía vivía el presidente venezolano Hugo Chávez y su alianza ALBA de países de izquierda iba “en ascenso”, hoy existe en América Latina “un mayor respeto de Estados Unidos y una percepción de que estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad”.
Y en parte eso se debe ha haber evaporado el “irritante” en la región que suponía la enemistad con Cuba, el último “vestigio de la Guerra Fría”.