Escasez de medicamentos aumenta riesgo de complicaciones en casos de infecciones respiratorias

Escasez de medicamentos aumenta riesgo de complicaciones en casos de infecciones respiratorias

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El director de epidemiologia de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que las recientes mediciones de Enfermedades de Notificación Obligatoria ante la Red Francisco de Miranda, dieron cuenta de un ascenso en el número de atenciones por casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la entidad, situación que a su juicio se debe a los constantes incendios forestales.

“En lo que va de 2016 hemos registrado 8 mil 945 consultas ante la Red de Salud Francisco de Miranda asociadas a los incendios forestales y a la combustión de material plástico y de cauchos, lo que afecta en forma particular a personas con enfermedad de base como asma, alergias, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, las cuales demandan atención médica de emergencia”, dijo.

Cabe acotar que durante los últimos meses, Venezuela ha registrado una fuerte sequía producto del fenómeno climatológico “El Niño”, el cual se manifiesta con un cambio en los patrones de movimientos de las corrientes marinas en la zona intertropical, provocando alteraciones meteorológicas y acentuadas consecuencias para el ser humano.





El fenómeno natural, aparte de mermar los niveles de ríos y embalses, que aunado a la falta de inversión en los servicios públicos en el país, ha sometido a la población a un excesivo racionamiento del vital líquido y de energía eléctrica, ha propiciado también la generación incalculable de incendios forestales, los cuales están impactando negativamente en la salud de los venezolanos por la constante presencia de humo en el ambiente.

A esta situación se le suma la escasez de insumos y medicamentos que enfrenta el país, que según Viscuña aumenta el riesgo de complicaciones en los casos de neumonía y bronquitis aguda, enfermedades que demandan una atención médica más compleja. “Los tratamientos para prevenir episodios crónicos no se consiguen. Broncodilatadores, antialérgicos, esteroide, solución 09, salbutamol en gotas, expectorantes e inhaladores, son algunos de los fármacos que desaparecieron de los anaqueles de las farmacias y que son de suma importancia para tratar las afecciones respiratorias”.

Viscuña dijo que es preocupante casos como el deceso del infante recién nacido en el estado Zulia, quien perdió la vida por la falta de medicamentos para atacar las afecciones en el sistema respiratorio, consecuencia del humo de los incendios en la Sierra de Perijá.

Frente a este escenario, el doctor recomendó a la población tratar en lo posible de no exponerse a la inhalación de los gases emitidos por la combustión forestal, mediante el uso de tapa boca, cerrar las ventanas y puertas para impedir la penetración de humo al interior de la vivienda y no barrer los pisos para evitar levantar partículas que quebrantan las vías respiratorias. Agregó que en Miranda las regiones de Valles del Tuy y Altos Mirandinos son las más vulnerables en los casos de afecciones respiratorias por las condiciones geográficas.

Vigilancia epidemiológica

Por su parte, el Boletín Epidemiológico que publica la Red Francisco de Miranda correspondiente a la semana número 10, (del 06 al 12 de marzo), reportó cinco casos sospechosos de Fiebre Dengue en el municipio Brión y cuatro en Guaicaipuro.

El epidemiólogo Miguel Viscuña señaló que el acumulado general del año 2016 es de 153 casos, de los cuales el 100% corresponde al tipo Fiebre Dengue.

Asimismo, reveló que en la entidad se han contabilizado 42 casos sospechosos de Zika, para un acumulado en 10 semanas de 514, con una tasa de incidencia en ascenso, al promediar unas 16 personas afectadas por cada 100 mil habitantes. Por su parte, el Chikingunya, el cual también es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Egypti y Aedes Albopictus, reportó dos casos sospechosos en la última medición epidemiológica.

Prensa Miranda/Alexander Gudiño