Preguntas y respuestas del virus del zika en América Latina

Preguntas y respuestas del virus del zika en América Latina

(Foto AP/Andre Penner, archivo)
(Foto AP/Andre Penner, archivo)

Una rara enfermedad tropical ha alcanzado estatus de epidemia en América Latina y el Caribe. El virus del zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, suele causar afecciones leves, pero ahora se sospecha que podría estar detrás de una rara malformación congénita y otros problemas de salud. A continuación, algunas datos sobre la enfermedad:

Por MIKE STOBBE / AP

¿QUE ES EL ZIKA?





El virus del zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947; su nombre procede de la selva Zika donde fue detectado. Apareció en Brasil el año pasado y desde entonces se han reportado casos en muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Se transmite principalmente a través de la picadura del mismo tipo de mosquito que puede propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Pero investigadores están detectando también casos en los que se transmite por contacto sexual.

¿HAY SÍNTOMAS?

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas de zika no enferman. Y quienes lo hacen presentan síntomas leves — fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos — que no suelen durar más de una semana. No existe un tratamiento específico y no se ha desarrollado una vacuna, a diferencia de otras enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

¿POR QUÉ ES UNA PREOCUPACIÓN AHORA?

Cada vez hay más pruebas que vinculan infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Funcionarios investigan también un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis, relacionados con el zika.

¿PUEDE DETENERSE LA PROPAGACIÓN?

Las personas pueden protegerse de las picaduras con repelentes contra insectos y vistiendo prendas que cubran brazos y piernas por completo. La eliminación de los lugares donde se reproducen los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones del insecto pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

¿HA HABIDO CASOS EN EEUU?

Sí. La semana pasada, funcionarios sanitarios dijeron que el año pasado se reportaron casi 200 casos de zika en 50 estados — todos ellos en personas que viajaron a un país afectado o que aparentemente lo contrajeron tras mantener contactos sexuales con turistas que habían visitado la zona recientemente. Sin embargo, casi todos los 174 contagios detectados en Puerto Rico y otros dos territorios estadounidenses se produjeron por picaduras del mosquito, según las autoridades. El insecto que propaga el zika puede encontrarse en estados del sur de Estados Unidos, por lo que los expertos creen que la enfermedad podría expandirse también por la zona. AP