El Jefe de la Delegación venezolana ante la Unión Interparlamentaria Mundial (IUP), Diputado Jorge Millán, informó que este domingo, durante la 134ª Asamblea de la IUP en Lusaka, Zambia, se aprobó una resolución en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela “debido a las acciones del gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia para limitar sus funciones”.
Nota de prensa
Millán anunció que la decisión “fue acogida por toda la Asamblea dejando claro la necesidad de que los Parlamentos sean instituciones autónomas y que sus funciones sean respetadas sin que los gobiernos interfieran en la voluntad popular expresada en las urnas”.
Así mismo la IUP decidió ampliar la Comisión de Derecho Parlamentario, que tenía prevista su visita a Venezuela para analizar la situación de los parlamentarios que le han sido violados sus derechos, para enviar ahora una visita política con el fin de evaluar lo que ha venido ocurriendo con la Asamblea Nacional de Venezuela.
“El punto también llevará a la Comisión de Derechos Humanos y Democracia para que se le haga un seguimiento estricto, para garantizar los derechos de los ciudadanos que escogieron libremente una Asamblea Nacional, y que hoy en día trata de ser limitada por un gobierno que no respeta la división de Poderes”, explicó el Jefe de la Delegación venezolana.
Durante la reunión de la GRULAC-IUP, los diputados Jorge Millán y José “Mazuco” Sánchez, fueron propuestos a la designación como miembros de la Comisión de Seguridad y Paz de los Parlamentos. En dicho encuentro se trabajó sobre la Comisión de Futuro que busca actualizar a las naciones de América Latina, para convertirlas en sociedades productivas y competitivas.
La Delegación venezolana para la IUP está integrada por los diputados Jorge Millán, jefe de la delegación; José “Mazuco” Sánchez, Eliezer Sirit, Yul Jabour y Darío Vivas.