Nuestro país es ratificado en la LISTA NEGRA en el informe 2015 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que deplora la provisionalidad de los jueves y fiscales que lleva a la fragilidad del Poder Judicial y a la falta de independencia e imparcialidad.
Nota de prensa
Rafael Veloz, Diputado por Caracas y del PARLASUR y expresidente del organismo que agrupa a más de 6 millones de abogados y juristas de América (Federación Interamericana de Abogados FIA), dijo al respecto que la Constitución de la Republica de Venezuela ordena que el acceso y ascenso a la carrera judicial es por concurso (Artículo 255).
Actualmente la cúpula del Poder Judicial mantiene a más del 80 % designados “a dedo”, para convertir el Sistema de Justicia en mecanismo de ejecución contra la disidencia política.
Estos hechos fueron denunciados en el PARLASUR, en la Sesión Plenaria realizada el pasado 14 de marzo en Montevideo, sede del Parlamento que integra a los representantes de los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Continua Veloz insistiendo que “la carencia de un poder judicial independiente genera muchos problemas sociales políticos y económicos. Produce distorsiones al favorecer focos de poder en desmedro de los intereses del pueblo”.
“Con mayoría de diputados en el PARLASUR seguiremos denunciando la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela.
Llevaremos las resultas del informe 2015 de la Comisión Interamericana de los DDHH el próximo 25 de abril, para que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR se constituya en Caracas y revise la delicada situación de los DDHH.
Asimismo, exigiremos la aplicación de la Cláusula Democrática, compromiso contraído por los países del Mercosur, Bolivia y Chile, donde Venezuela asumió el compromiso el año 2005.
Posteriormente nuestro país en el 2013 tomo el compromiso conocido como Ushuaia II, donde se establece su activación, cuando hay violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los vales y principios democráticos, destaco el parlamentario venezolano.
“Exigimos la urgencia de restablecer la justicia con un profundo cambio estructural del Poder Judicial. Para ello se debe comenzar por el de la Sala Constitucional del TSJ, mandato que se encuentra en mora por la Asamblea Nacional.