El ex gobernador del estado Monagas, Luis Eduardo Martínez aseguró que Venezuela se hunde en la miseria, mientras avanza la apertura cubana. “La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba y la calidad de recepción que le brindó el gobierno encabezado por Raúl Castro, es la mejor demostración de la apuesta por la ‘Realpolitik’ que hacen los comunistas antillanos”.
Martínez explicó que el término Realpolitik se refiere a “la política basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin atender a la teoría o a la filosofía, como elementos definitorios de las relaciones, en este caso entre países. Es la política de la realidad”. De la misma manera indicó que “mientras Castro se desvivía en atenciones por Obama, a quien aplaudieron a rabiar en el estadio de béisbol de La Habana, el gobierno venezolano se empeña en mantener una confrontación ‘ficticia’ con USA”.
El también dirigente nacional de Acción Democrática detalló que la confrontación que pretende mantener el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos es falsa, ya que esa nación sigue siendo nuestro principal comprador de petróleo, el primer importador-exportador de bienes y servicios y el principal destino para los pocos venezolanos que aún pueden viajar al extranjero. Porque a pesar del decreto presidencial que califica a Venezuela como amenaza para USA, esto no es tal. “En un enfrentamiento real con los americanos en horas correríamos la misma suerte de la Panamá de Noriega o de Grenada”.
Para el exgobernador, “los cubanos están asegurando miles de millones de dólares de inversión fresca americana, que generará centenares de miles de empleos de calidad en áreas tan importantes como el turismo, la agricultura, la tecnología, que son de las más relevantes entre las acordadas en los días previos y durante la visita de Obama”.
Solo para mencionar dos hechos verificables, puntualizó Martínez, a la fecha se habilitan 100 vuelos diarios, de distintas ciudadanas del territorio americano a Cuba y los más grandes cruceros del mundo ya incluyen en sus itinerarios a puertos como La Habana, Mariel y Varadero. “Sin embargo, los extranjeros rehúyen a Venezuela entre otras cosas por la inseguridad, que hasta dentro del aeropuerto de Maiquetía cosecha asesinatos de viajeros recién llegados”.
Concluyó Luis Eduardo Martínez que lo más increíble dentro del proceso de apertura cubana, con relación a la situación de Venezuela –hasta ahora su principal proveedora–, es que recién anuncian la derogatoria del impuesto a las transacciones financieras en divisas extranjeras, avanzando con esto hacia la libre convertibilidad, mientras aquí el control de cambio hace estragos.
Nota de prensa