El estado de California se convertirá en el primero en Estados Unidos en aumentar el salario mínimo a 15 dólares a la hora, gracias a un acuerdo alcanzado entre los legisladores y los sindicatos para llegar a esa cifra en un plazo de seis años.
EFE
El gobernador de California, Jerry Brown, anunció hoy el acuerdo en rueda de prensa y aseguró que esta medida se aplicará de “manera gradual” y también con “flexibilidad”, refiriéndose al caso de que hubiera una recesión, por ejemplo.
“En términos de justicia económica” beneficiará a todos los ciudadanos de California, agregó.
Por su parte, el presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin De León, alabó la medida, que elevará “el estándar” de vida de millones de personas, porque en “el estado más rico” de “la nación más rica (…) nadie que trabaje a tiempo completo debería ser obligado a vivir en la pobreza”.
Añadió que los salarios de los trabajadores “se han estancado” durante décadas mientras que los costes para los ciudadanos y los beneficios empresariales “se han disparado”.
Aunque en la rueda de prensa no se dieron más detalles de este incremento gradual, según el diario Los Angeles Times, gracias a este acuerdo el salario mínimo de California se incrementará desde los 10 dólares actuales a la hora hasta los 10,50 dólares el 1 de enero de 2017.
Posteriormente aumentará 50 céntimos más en 2018 y, en los años siguientes, la retribución mínima para los trabajadores crecerá un dólar cada año hasta 2022.
Las empresas con menos de 25 trabajadores tendrían un año extra para alcanzar los 15 dólares a la hora, por lo que sus trabajadores deberán tener ese sueldo en 2023.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantiene una campaña a favor de aumentar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora o más para todos los trabajadores del país, y ha pedido a las empresas y los gobernadores de los estados que actúen por su cuenta en ese sentido mientras insiste al Congreso para hacer lo mismo.
Desde el comienzo de dicha campaña, en 2013, una veintena de estados han aumentado el salario mínimo, que a nivel federal está en 7,25 dólares la hora.