Juan Guaidó: La #AmnistíaEsCambio, es justicia, es reconciliación del país

Juan Guaidó: La #AmnistíaEsCambio, es justicia, es reconciliación del país

Asamblea03
Los diputados unitarios de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, Adriana Pichardo, Delsa Solórzano y María Gabriela Hernández se reunieron con los abogados Theresly Malavé, Juan Carlos Guitérrez, Alberto Arteaga Sánchez, Jesús María Casal y José Luis Tamayó, así como con los familiares de los venezolanos caídos durante los hechos de 2014, para así concluir el proceso de consulta pública de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
Nota de prensa 
El vicepresidente de la Comisión de Política Interior, diputado Juan Guaidó, afirmó que el proceso de consulta pública de la Ley de Amnistía se realizó en toda Venezuela para informarle al pueblo la importancia que tiene para lograr la reconciliación Nacional. “Los diputados de la Comisión de Política Interior recorrimos todos los Estados para realizar la consulta pública de la Ley de Amnistía, tuvimos el apoyo de muchas ONG y de Lilian Tintori. La #AmnistíaEsCambio, es justicia, es reconciliación del país. Esta nueva gestión del parlamento es diferente, ya que abrimos las puertas al pueblo de Venezuela y recibimos a las víctimas producto de la represión por ejercer su derecho a pensar distinto. Este es un elemento que hemos venido recogiendo en esta consulta, que por ejercer un derecho fueron reprimidos y encarcelados, con la Amnistía lograremos la liberación de los presos políticos y de Venezuela”.
Guaidó rechazó la injusta prisión de la que son víctimas los diputados Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto y aprovechó la oportunidad para ejemplificar la represión del régimen que obstaculiza el cumplimiento de las funciones de dichos parlamentarios. “Vemos como no podemos contar en la Asamblea con la presencia de los diputados electos por el pueblo de Venezuela, porque ya los tribunales llevan dos meses sin dar despacho, tratando de aplazar una decisión que tomó el pueblo el 6 de diciembre cuando eligió a Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto como sus diputados. Le exigimos a cada uno de esos jueces que cumplan con su deber y liberen a nuestros diputados”.
En ese sentido, la abogada del diputado Mantilla, Theresly Malavé, destacó que la Amnistía es una Ley que no genera impunidad, porque se fundamenta en acusaciones de hechos que no se cometieron por las personas que están privadas de libertad.  “En el marco teórico este tipo de Ley genera impunidad,  pero la Ley que vamos a probar ahorita no genera impunidad porque se acusan a las víctimas de la represión de hechos que no existieron. Por ejemplo, el diputado Mantilla está acusado de haber financiado las manifestaciones de Santa Fe y Prados del Este, según lo dijo un patriota cooperante. El 2 de Mayo el Sebin allana la casa de Rosmit y encontraron un dinero que ellos mismos habían sembrado. Esto quiere decir que en verdad no hubo delito. Cuando revisas los expedientes de los casos de los presos políticos e indagas dónde están las pruebas que los inculpen, te das cuenta que ese crimen nunca se realizó”.
El abogado defensor del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el objetivo  de la Ley de Amnistía es buscar las justica y no la impunidad. “Hay que entender que la Amnistía busca es la conciliación, las justica y la reconciliación nacional en toda Venezuela. Es por eso que hay que dejar claro que la Amnistía no es impunidad. Esta ley tiene arraigo constitucional y está adecuada a los postulados de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Es por eso que una vez que logremos reconciliar al país no se debe repetir en la historia de Venezuela las violaciones de Derechos Humanos hacia presos políticos, familiares y abogados”.
Los legisladores finalizaron la jornada reuniéndose con los familiares de las víctimas fatales de la represión del régimen durante los hechos del 2014, Dereck Redman, padre de Robert Redman; Carmen González, madre de Jimmy Vargas; Érick Roa, padre de Kluiberth Roa; Yoni Montoya, hermano de Juan Montoya y Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, para escuchar sus testimonios sobre las injusticias que padecieron sus familiares y para reiterar el compromiso para la aprobación de la Ley de Amnistía.