Leonardo Fernández: Arias Cárdenas es el alcahuete del centralismo contra el Zulia

Leonardo Fernández: Arias Cárdenas es el alcahuete del centralismo contra el Zulia

Foto prensa
Foto prensa

El concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández criticó la actitud de complicidad y pasividad del gobernador Francisco Arias Cárdenas en torno a los problemas de los zulianos. “El gobernador en lugar de ser un defensor del Zulia y sus intereses, se ha convertido en el Alcahuete del centralismos en contra de los intereses del Zulia y cada vez que vienen los ministros les tiende un alfombra roja como si fueran celebridades, en vez de ponerlos a derecho”.

Nota de prensa

Fernández aseguró que para sacudirse la culpa los voceros del gobierno nacional y regional han utilizado un fenómeno natural como “El Niño” para excusar su fracaso tanto en el sector eléctrico, como hidrológico. “Queremos que el pueblo zuliano y venezolano sepa que los cortes eléctricos son responsabilidad de los Ejecutivos nacional y regional, por ello aclaramos que no todo es culpa de la sequía, ya que las plantas termoeléctricas instaladas en el Zulia son independientes del Guri y el clima no incide en su funcionamiento”.





Asimismo criticó que los habitantes del sector Los Haticos donde está asentada la planta termoeléctrica Ramón Laguna sufran de constantes cortes eléctricos. Aseguró que según información suministrada por trabajadores de esa planta, solo está generando 40 por ciento de su capacidad y con tendencia a descender por falta de mantenimiento.

El concejal de UNT también repudió que la planta termoeléctrica de Bachaquero, que debió estar lista en 2011, tras haberse invertido más de 3 mil millones de dólares. “No la han terminado y allá están las turbinas tiradas en la Costa Oriental del Lago” comentó.

Por otra parte, Fernández indicó que se esperaba la venida del ministro Motta Domínguez para dar a conocer el cronograma de cortes eléctricos en la entidad. En tal sentido, el concejal exhortó al gobernador del Zulia a definir quién se hará responsable por los electrodomésticos que se han quemado a causa de los apagones. “Diga usted gobernador, quien va a pagarle a los habitantes de Maracaibo, las neveras, microondas y aires acondicionados que se han dañado, la gente quiere saber quién le pagar lo que le costó sacrificio comprar, no cuando le van a quitar la luz”.

Tuberías secas

En lo que respecta al tema del agua potable, el edil maracaibero criticó que por la falta de previsión y correcta inversión de los recursos en políticas eficaces y sustentables en el tiempo, “los zulianos se la pasan de pipa en pipa y de cisterna en cisterna”.

Enfatizó que “el gobernador Arias Cárdenas se hace de la vista gorda cuando el desastre que tiene Freddy Rodríguez en Hidrólogo le salpica la gestión”. Exhortó al mandatario regional a defender los intereses de los zulianos y presionar al presidente de la hidrológica del lago para que dé respuesta a temas como la desconexión de tomas ilegales, construcción de plantas desalinizadoras o en su defecto la perforación de pozos profundos para la extracción de agua potable.

Recordó que en agosto de 2014 el presidente Nicolás Maduro Aprobó 31 millones de dólares para la perforación de mil pozos en todo el país. “Según la densidad poblacional de nuestro estado, al Zulia le corresponden 130 pozos, más 55 que según el ministro para el ecosistema y agua serían rehabilitados 55, en total hay 185 pozos que hasta la fecha no se sabe dónde están y el gobernador ni se preocupa por inspeccionar la inversión de esos recursos”.

Asimismo, Fernández cuestionó que desde octubre del 2008, fecha en que se inauguró la primera fase del proyecto Winka, los maracaiberos están esperando que se revienten las tuberías por la presión de agua anunciada en 2009 por el presidente de Hidrolago a quien calificó como “El Primer Enchufado del Zulia” por tener 12 años al frente de esa cartera administrativa.