Escasean los insumos para cesáreas en Maracaibo

Escasean los insumos para cesáreas en Maracaibo

cesarias-programadas

El precio de los insumos médicos va en aumento en los mercados populares debido a su desaparición de los anaqueles de las farmacias, por lo que la búsqueda se hace cuesta arriba para las mujeres que deben ser sometidas a cesáreas en los próximos meses. Así lo reseña laverdad.com / Paulina Chirinos

Los hospitales prestan una atención gratis y de acuerdo a las políticas del Estado deben facilitar a los pacientes los insumos básicos para su atención, sin embargo, se solicitan insumos a las madres al momento de ser ingresadas a la emergencia cuando requieren de una cesárea, de acuerdo con mujeres que salen de consulta en las maternidades de Maracaibo.

Lina Hernández, habitante de Maracaibo tiene 17 semanas de embarazo, comentó que cuando se requieren soluciones, o insumos médicos deben recurrir a los puestos clandestinos de insumos que “todos los días” se alojan en los alrededores de los centros asistenciales. “Te venden soluciones en dos mil bolívares cuando en la farmacia cuestan 200 bolívares cuando se consiguen. Y a esos precios no los podemos pagar, no quiero pensar cómo va a ser cuando me toque parir”.

Las familias de bajos recursos que no pueden comprar insumos en reventa, ¿Cómo pueden costear una intervención privada? Cuando el precio oscila entre los 300 mil y 500 mil bolívares en promedio, de acuerdo a presupuestos recabados de las principales clínicas privadas de Maracaibo. Lo que engloba atención especializada, la hospitalización, medicamentos, insumos y comida para la internada.

Salas de parto  

El problema de los insumos médicos se pone sobre la mesa cuando el método de la cesárea es considerado con frecuencia por las pacientes zulianas. Armando Pedroza, ginecólogo y obstetra en el área privada, afirmó que hay una cantidad de razones que hacen que aumente la incidencia de cesáreas. Indicó que la expectativa de familia es de dos hijos, por lo que la paciente prefiere hacerse una esterilización quirúrgica en la segunda cesárea. “La cesárea tiene muchas ventajas hoy en día como protección del piso pélvico, disminución de la posibilidad de prolapso, hemorroides, protección de la cabeza del bebé, menos hipoxia cerebral (privación del suministro adecuado de oxígeno). Evita el trauma obstétrico. Y desde el punto de vista de la sexualidad, la vagina no pierde el tono”.

En contraposición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera basándose en un estudio mundial de febrero del 2015, que los beneficios de la intervención aún es tema de debate. Mencionan que “deberían” ser aplicadas para salvar la vida de la madre y el neonato. Así como resaltan las consecuencias de la intervención como complicaciones, discapacidades permanentes o la muerte. Estas consecuencias son posibles de tratarse de centros asistenciales  que “carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las complicaciones quirúrgicas”.

Insalubridad 

La OMS resalta la insalubridad como uno de los puntos a considerar antes de permitir cesáreas. La falta de recursos deja sin opciones a familias marabinas que temen a la insalubridad y deficiencia de los equipos dentro de los quirófanos de las maternidades. Estas denuncias se hacen eco en las maternidades Castillo Plaza y en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Adolfo Pons.

Una fuente interna del Pons indicó a La Verdad que se ven “abarrotados” de nacimientos con una sala de parto pequeña: con solo ocho camas de preparto, dos camas de observación, dos salas de parto y dos quirófanos. Para atender en promedio 15 cesáreas al día. “No hay suficientes camas y se atienden a las pacientes como se puede”.

Nacimientos 

Los estadistas “estiman” que el número de nacimientos podría ir en aumento en el 2016, producto de la desaparición de las pastillas anticonceptivas y los preservativos. Ante esto, los centros de atención “deberían” estar preparados “más que nunca” para las posibles cesáreas.

De acuerdo con la información del Registro Civil del municipio Maracaibo la cantidad de nacimientos de los siete centros hospitalarios de Maracaibo fue de 28 mil 526 en el 2015. En el Castillo Plaza nacieron 11 mil 311, en el hospital Eduardo Soto Peña conocido como “Cuatricentenario” dos mil 807, Hospital Raúl Leoni “El Marite” tres mil 184, Hospital Chiquinquirá cuatro mil 317, Hospital Adolfo Pons cuatro mil tres, Hospital Central dos mil 669, y Hospital Militar 135.

 

La Verdad hizo un recorrido por farmacias y puestos clandestinos a las afueras de las  maternidades y constató los precios reales y en reventa de los insumos médico quirúrgicos que son solicitados para las cesáreas.

Lo que piden  para una cesárea         precio mercado          precio reventa  

– Aguja para anestesia                                300 Bsf.                   2 mil 500 Bsf.

– Sutura catgut cromado 1                            20 Bsf.                      3 mil Bsf.

– Soluciones fisiológicas                              300 Bsf.                 mil ó 2 mil 500 Bsf.

– Soluhex                                                        400 Bsf.                          500 Bsf.

– Oxitocina 1 ampolla                                    10 Bsf.                       2 mil 500 Bsf.

– Vitamina K                                                  395 Bsf.                        500 Bsf.

– Kit de cirugía (gorro, bata y zapatos)        300 Bsf.                     2 mil Bsf.

Exit mobile version