La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado en el que alerta que en marzo se acabaron los recursos que fueron asignados a la UCV para todo 2016 y llama a toda la comunidad estudiantil a la organización y movilización.
El comunicado sostiene que este agotamiento del presupuesto “pone en riesgo las funciones vitales de nuestra universidad, desde las clases y los laboratorios hasta los servicios de mantenimiento, afectando nuestros servicios estudiantiles de comedor, transporte, bibliotecas, becas y atención médica”.
Hasler Iglesias, presidente de la FCU UCV, manifestó que “el posible cierre técnico de nuestra casa de estudio tiene como responsable al Gobierno Nacional. Luego de años de mesas de trabajo sin resultados, indisposición al diálogo real, presupuestos insuficientes y violación queda más que clara la intención del Gobierno de ver a la educación venezolana en el piso”.
La FCU UCV convocó a las Escuelas a organizarse con reuniones y actividades para visibilizar la crisis de la educación universitaria. Asimismo invitó a toda la comunidad a congregarse en una asamblea
El comunicado expresa que pese a todas las problemáticas que padecen los universitarios “aún estamos a tiempo de defender nuestra universidad, nuestro derecho a la educación y nuestros sueños de vivir en una Venezuela de oportunidades. La solución a nuestros problemas sólo la podremos conquistar desde la organización y la rebeldía”.
Comunicado:
COMUNICADO DE LA FCU-UCV A LOS ESTUDIANTES DE LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA
Los estudiantes estamos llamados a mantener viva la universidad. Todos conocemos a profundidad la manera como el gobierno ha desmantelado nuestras casas de estudio, con recursos cada vez más limitados y que llegan a última hora, o que no llegan. El dinero asignado para todo 2016 sólo alcanzaba para tres meses, y una vez que culminó el mes de marzo la UCV no ha recibido una nueva asignación presupuestaria.
Esto pone en riesgo las funciones vitales de nuestra universidad, desde las clases y los laboratorios hasta los servicios de mantenimiento, afectando nuestros servicios estudiantiles de comedor, transporte, bibliotecas, becas y atención médica. Sumado a la grave crisis que golpea los bolsillos de la familia venezolana, los jóvenes volvemos a quedar en jaque frente a un gobierno que está aplastando la esperanza de los venezolanos.
Sin embargo, aún estamos a tiempo de defender nuestra universidad, nuestro derecho a la educación y nuestros sueños de vivir en una Venezuela de oportunidades. La solución a nuestros problemas sólo la podremos conquistar desde la organización y la rebeldía, trascendiendo la comodidad y la miopía. Ucevista, tú que cargas sobre tus hombros la herencia histórica de generaciones que dieron su vida por la democracia, la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos y las libertades, es momento de que te pongas de pie y a toda marcha volvamos a demostrar de lo que somos capaces.
Llamamos a todos los estudiantes a organizarse junto a los dirigentes de sus escuelas durante toda esta semana, a realizar asambleas y actividades de agitación para sumar más voluntades a la defensa de nuestros derechos. Generemos una gran ola universitaria que desemboque en la Gran Asamblea que desde la FCU convocamos para el jueves 14 de abril.
#SeNosAcabaElTiempo, ¡movilízate!