Si hay algo que los miembros actuales y anteriores de Podemos no pueden ocultar es su adoración por el expresidente venezolano Hugo Chávez, tanto antes como después de su muerte. Sus numerosas apariciones televisivas, en medio venezolanos y españoles, realizadas durante los últimos 15 años lo demuestran.
Ludmilla Vinogradoff / ABC
Si por conveniencia política hoy los dirigentes de Podemos se ven obligados a reestructurar su organización para borrar sus vínculos con el chavismo, a negar la financiación que recibieron del mismo Hugo Chávez o a desmarcarse del modelo chavista para no asustar a los españoles, basta echar una mirada a las grabaciones televisivas de Youtube para constatar que los elogios manifestados por los asesores del CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) no eran nada gratuitos.
Lo cierto es que Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, han tenido una participación intensa y profusa en los programas televisivos de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y vídeos de la página chavista Aporrea y del Centro Internacional Miranda, además de los programas españoles “La Tuerka” y “Fort Apache”.
Aunque ahora estratégicamente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intenta desvincularse del chavismo y se permite ciertas posturas como criticar la corrupción de Venezuela, el régimen le está pasando factura porque le incluye a él y a sus camaradas como aliados en los programas actuales de VTV con el rótulo de «Gringo Go Home» bajo la mirada emblemática del difunto Chávez.
Más información en el ABC