Denuncian ola de censura contra periodistas en medios privados

Denuncian ola de censura contra periodistas en medios privados

IMG_20150114_101948

Cada día aumentan los casos de censura en diarios nacionales entre los cuales destacan El Universal y Ultimas Noticias, en los que varios profesionales de la comunicación tienen semanas sin publicar sus trabajos a causa de motivaciones políticas. Periodistas alertan que de continuar con esta realidad se está vulnerando el derecho a la información que tiene el pueblo venezolano y también la necesidad de una prensa libre que refleje los problemas que vive el país.

Nota de prensa 





El periodista, Carlos Julio Rojas explicó que en muchos casos el ver las portadas de diarios como El Universal o Ultimas Noticias “da la impresión de que viviéramos en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, por la pérdida del equilibrio informativo y predominio a noticias gubernamentales. Casos de corrupción o hechos que impactan la vida nacional pasan debajo de la mesa. Ejemplo reciente como los Panamá Papers apenas fue mencionado como simple noticia internacional cuando en realidad están involucrados altos jerarcas del Gobierno nacional”.

“Los colegas periodistas realizan una batalla titánica contra la censura para que estas informaciones salgan publicadas, pero se encuentran contra la pared de los dueños de medios que ven la prensa como mero instrumento de propaganda partidista”, señaló.

Rojas recordó hechos como el ocurrido en El Playón, Mérida donde el dueño de una posada fue arrestado por manifestar su rechazo a hechos irregulares cometidos presuntamente por la familia de la primera dama, “a casos como este se le aplicó censura informativa”.

“Además de las decenas de noticias censuradas por motivaciones políticas, existen periodistas en esos medios que los tienen jugando banco, es decir que por semanas no le son publicadas sus notas. Coartándole sus derechos al trabajo, a la libertad de expresión y de estar informado verazmente”, puntualizó.

El dirigente gremial exhortó a las organizaciones en defensa de los comunicadores sociales a alzar voces por la libertad de expresión frente a la ola de censura ejecutada en primera instancia por el Gobierno a través de Conatel y la Corporación Maneiro con la escasez de papel,  o de forma oculta con la compra de medios mediante capitales afiliados al sector oficialista.

“Celebramos la reunión de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas quienes el día de hoy recibieron a la colegas de EL Universal con sus respectivas querellas sobre este particular. Recalcamos la necesidad de fortalecer al gremio a través de la ética, el acompañamiento a los colegas censurados y la presencia de un gremio autónomo”, finalizó.