Residentes de El Frío, Sierra Maestra, Bello Monte y Colinas de El Frío, en la zona alta de Puerto La Cruz, solicitaron al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, gestionar ante Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Gobernación de Anzoátegui y Alcaldía de Sotillo la culminación del acueducto Los Cerezos – Isla de Cuba, obra que permitirá llevar agua potable a cerca de 60.000 habitantes de estos sectores y Los Cerezos.
Según el vecino Héctor China, los trabajos de ejecución están paralizados desde 2008, aunque forma parte de los seis proyectos prioritarios que contempla el proceso de conversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz.
“Aquí no llega ni una gota de agua. Hacemos guardias nocturnas para conectar bombas de succión directamente a la tubería matriz, y así llevar el líquido a través de mangueras hasta las casas”.
Señaló que en varias oportunidades han sido víctimas del hampa y les han robado los equipos, por lo que tiene que pagar hasta 3.000 bolívares para surtirse de agua con camiones cisternas. “Yo gasto Bs 12 mil al mes, pero muchas familias no están en condiciones de asumir este costo”.
Respuesta
Armas dijo que presentará un informe a los referidos entes a fin de que reactiven la obra, que de acuerdo con un diagnóstico de ingeniería de Pdvsa, tiene 75% de avance. Además la estatal petrolera cuenta con recursos económicos para terminarla. Cuestionó que Hidrocaribe siga cobrando por un servicio que no presta.
“En 2013, el consorcio chino Vone, encargado de la ampliación de la refinería, informó que financiarían los seis proyectos planteados dentro del plan de responsabilidad social empresarial. Esperamos que cumplan”, acotó el parlamentario.
Elimar Matamoro, María Arreaza, Anaíz Martínez y Carmen Blanco, otras moradoras de la zona, manifestaron sentirse engañadas por las autoridades regionales y municipales, que nunca les han dado respuesta a su exigencia. “Hemos sido muy pacientes. Si esta situación no se resuelve, tendremos que salir a la calle a reclamar nuestros derechos”.
Nota de prensa