Cumbre de las Américas, un impulso para industria hotelera en Panamá

Cumbre de las Américas, un impulso para industria hotelera en Panamá

cumbre-americas.jpg_1718483346

La VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, ha despertado un enorme interés en todo el mundo, porque será la primera a la que asistirá Cuba, en un contexto de gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Caribbeannewsdigital.com

Para la economía panameña, en especial la industria hotelera, este evento tendrá una enorme importancia, porque podría dejar ingresos estimados entre 50 y 80 millones de dólares que beneficiarían, además del hospedaje, a restaurantes, rentadoras de autos, comercios, líneas aéreas y otros servicios colaterales.





Durante una semana, más de 12 mil visitantes arribarán a Panamá, para intervenir en diversas actividades entre las que se incluyen la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores, antes del esperado encuentro entre los Jefes de Estado de la región, previsto para el 10 y 11 de abril.

De acuerdo con Sandra Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Cumbre permitirá potenciar el ingreso de visitantes al país y obtener resultados alentadores para el turismo y la economía.

Actualmente Panamá cuenta con 28 mil 424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí. En la ciudad capital se construyeron 4 mil nuevas habitaciones, entre 2010 y 2014, un crecimiento que se ha traducido en una baja ocupación.

En la semana de actividades de la Cumbre se utilizarán unas 8 mil habitaciones, que representan el 40% de los cuartos disponibles. Según Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, varios hoteles ya no tienen cuartos disponibles para esas fechas.

Además de las habitaciones que se utilizarán en hoteles sede (Sheraton Panamá, RIU Plaza y Miramar Intercontinental), donde estarán hospedadas las delegaciones de los 35 países participantes, se espera un efecto cascada en el resto de la plaza, que tendrá que absorber el movimiento normal de turistas.

La directora de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Annette Cárdenas, valoró como muy positivo el impacto de la Cumbre; sin embargo, indicó que su efecto será por pocos días.

“Necesitamos traer más eventos grandes, sumado a una campaña internacional, porque debemos competir con el mundo y en estos momentos no tenemos una promoción externa”, aseveró Cárdenas.

Mientras, Pardo reiteró que el turismo panameño requiere tomar acciones necesarias e inmediatas, como la implementación de un fondo mixto de promoción turística, que permitan obtener resultados para atraer visitantes de manera sostenible al igual que el resto de los países de la región.