José Guerra: La sentencia que elaboró Calixto Ortega es un plagio de un documento del BCV

José Guerra: La sentencia que elaboró Calixto Ortega es un plagio de un documento del BCV

Foto: AFP/Archivo
Foto: AFP/Archivo

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, fue entrevistado por Endrina Yépez en el programa Al Descubierto,  transmitido por Venevisión, donde analizó el decreto de emergencia económica, que fuera rechazado por la Asamblea Nacional, la crisis económica y otros temas de interés.

Explicó Guerra que las políticas implementadas por el Gobierno nacional atentan contra la calidad de vida del venezolano. “Hay una desesperanza en el país, el Bolívar está pulverizado con tres tipos de cambios, estamos ante un sistema marxista-leninista que ha destruido el país (…) la sociedad vive el drama de la salud, alimenticio, del agua, la electricidad”, dijo.

Añadió que la próxima semana serán presentadas en la Asamblea Nacional una serie de propuestas para recuperar la economía nacional. “El objetivo es bajar la inflación y hacer que la economía crezca”, destacó, al tiempo que aseveró que entre abril y noviembre, la República tiene que pagar 7.500 millones de dólares en vencimientos de deuda externa.

“Si el precio petrolero se mantiene entre 25 y 28 dólares, Venezuela no podrá pagar sus compromisos de deuda”, afirmó Guerra, quien además sostuvo que la única forma de pagar la deuda es someter al pueblo a una hambruna.

Riesgo país

El diputado indicó que la inflación en Venezuela es causada por el Banco Central de Venezuela, institución que imprime dinero inorgánico sin respaldo.

“Se debe elaborar un programa económico que entusiasme a los inversionistas (…) queremos ayudar porque esto no solo perjudica al Gobierno, sino a todos los venezolanos”, destacó.

Reiteró el parlamentario que “el socialismo marxista-leninista ha fracasado, es un sistema que lleva a la escasez porque el Estado interviene en la producción, hay que ir a un nuevo modelo económico que es el que nosotros promovemos en la Asamblea Nacional”.

Motores económicos

Guerra indicó que conversó con el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz para ofrecerle sus propuestas, porque es un diputado de la Unidad y tiene un planteamiento para el país para resolver la grave crisis nacional.

Ley del BCV

Según Guerra, con inflación alta no hay salario que valga ni pensión sustentable y se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela. “Esta sentencia del TSJ que elaboró el magistrado Calixto Ortega es un plagio (…) la página 31 es una copia exacta de la página 4 de un documento que elaboró la consultora jurídica del BCV María Franco y que fue remitido al organismo el 12 de enero de 2016”, aseguró.

Explicó el diputado que “este memorándum del Banco Central del pasado 12 de enero y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 24 de marzo, son exactamente iguales (…) ¿Cómo un magistrado del TSJ se puede plagiar un documento del BCV?”, se preguntó.

Crisis de gobernabilidad

A juicio de Guerra, a raíz de la muerte del presidente Chávez, el Gobierno quedó acéfalo y no hay un liderazgo que esté a la altura de lo que el país requiere. “Maduro tiene que rodearse de grupos de presión que lo tienen amenazado para tomar decisiones”, dijo.

“Nunca descalifiqué al presidente Chávez, siempre critiqué sus políticas, pero estos que lo sustituyeron están destruyendo al país”, señaló.

Por otra parte, Guerra comentó que a la Unidad le sobran líderes y por motivos del revocatorio se debe pensar en un pronto liderazgo. “La única forma que no se lleve a cabo este año el referéndum revocatorio es que el Gobierno rompa la lámpara (…) nosotros buscamos estructurar una propuesta concreta para cambiar el rumbo del país”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version