Miembros de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados en una asamblea en la Cámara de Comercio de Caracas debatieron los diferentes problemas que los afectan como parte de la economía del país, denunciaron el mal estado de las instalaciones donde laboran, las cuales están intervenidas desde el Gobierno Municipal por personas que no tienen conocimiento sobre la realidad de este tipo de negocio. Informaron que respaldan la propuesta de que la Asamblea Nacional apruebe una ley de protección para los trabajadores por cuenta propia. NP
German Mora, vocero de Atraem Mercados, relató el viacrucis que viven al trabajar en instalaciones deficitarias y sufrir el pago de fuertes impuestos a través del condominio que no se ven reflejados en una mejor infraestructura, limpieza y seguridad. “Quienes dirigen actualmente Inmerca no entienden la situación que vivimos, ya que los directivos no surgen de los dueños de puestos o trabajadores que conocemos las vicisitudes que atravesamos, Vemos en la autogestión la forma más directa de enfrentar la corrupción y mejorar nuestro servicio al consumidor”, expresó.
Mora señaló con una administración de los mercados más eficiente y ejecutada por los propietarios de los concesionarios se podría combatir el bachaqueo y reducirse las colas, en muchos casos los pedidos de productos de primera necesidad que deben llegar a los comercios están incompletos sin explicación alguna. “No podemos responsabilizar a los directivos de los mercados porque no tenemos pruebas, pero allí hay gato encerrados. De nosotros ejercer una autogestión no pasaría esto, queremos brindar un servicio ético y que los productos sean vendidos al pueblo con un margen de ganancia adecuado para los comerciantes también vivir”.
El trabajador del mercado Guaicaipuro reveló que desde de Atraem están promoviendo el debate de forma intensa del ante proyecto de Ley de Protección, Dignificación y Desarrollo de los Trabajadores por Cuenta Propia, el cual ya fue entregado a la Asamblea Nacional a espera de ser discutido en la comisión respectiva y luego en plenaria. “Queremos que se realice parlamentarismo de calle en los mismos mercados, para que los diputados conozcan de primera mano la realidad que vivimos. Somos un sector importante de la economía y merecemos ser reconocidos como tal, casos como la propiedad de nuestro puestos es uno de los puntos mencionados en esta legislación”, afirmó.